Cuando las hadas se revelan

Cuando las hadas se revelan

martes, 18 de junio de 2019

Hadas y su relación con los animales: Capibara, Nutria y Zorro

Interesante es la poco conocida conexión entre los animales y los distintos tipos de Espíritus de la Naturaleza, que yo he intentado tratar en este blog con los siguientes posts; aquí, aquí, aquí y aquí.


Esta vez me centraré en otro tipo de mamíferos, siendo la relación de duendes y hadas con los animales tan variada como los propios animales que pueblan el mundo. Hoy traigo tres mamíferos bien conocidos y sus correspondientes relaciones con seres feéricos; el Capibara, la Nutria y el Zorro.


Capibara (El Caapora) La Ka'a Póra, Caapóra o Caá Póra es una criatura fantástica de la mitología guaraní. Es una mujer fantasma en el estado de Rio Grande do Sul (Brasil) o un hombre enorme en la Mesopotamia argentina. Entre los grupos no guaraníes, recibe el nombre de Kripandufuá.

En Brasil la Ka'a Póra es representada como una mujer, dueña y protectora de los animales del monte. Si está en buenas relaciones con un cazador, puede ayudarlo. Si no lo está, apaleará sus perros hasta hacerlos revolcarse de dolor, aprovechando su invisibilidad, permitiendo así que la presa huya.

Según las viejas leyendas, el líder de los capibaras era cabalgado por el Caapora, o 'el habitante de la mata'.











Nutria (Hilervo) En la mitología finlandesa Hilervo es un tipo de criatura femenina sobrenatural y feérica considerada como "La madre de las nutrias".







Zorro (Kitsune) Los Kitsune son aquellos espíritus del bosque con forma de zorro, cuya función clásica es la de proteger bosques y aldeas. Según la mitología japonesa, el zorro es un ser inteligente que posee habilidades mágicas, las cuales se ven incrementadas con la edad y la adquisición de conocimientos. Por lo demás, la edad, la sabiduría y el poder de un kitsune son también mayores a medida que aumenta el número de colas, siendo el más poderoso el kitsune de nueve colas.

Entre sus poderes más sobresalientes se encuentra la capacidad de adoptar la forma humana, concretamente como mujer joven. En algunos cuentos tradicionales, y en general en el folclore, el kitsune se desenvuelve como un ser que aprovecha su metamorfosis para hacer travesuras con las personas; en otras ocasiones, el animal desempeña funciones de fiel guardián, amiga, amante o esposa.

Como consecuencia de todos estos atributos mágicos, al kitsune se le ofrecen ofrendas como si fuera una deidad.

Pronto, más entregas sobre animales y su conexión con hadas, duendes, elfos...


1 comentario:

  1. Que la zorra (curiosamente, los campesinos, al menos los de esta zona, siempre se refieren a la ZORRA, de la que destacan, en infinidad de dichos y cuentos de tradición oral, su astucia y su ingenio a la hora de competir con el lobo. La zorra siempre sale ganando. Refieren por Las Hurdes que si una persona se echa la siesta o duerme por la noche en un sitio donde antes han yacido ciertos animales, cogen EL ENCONTRAU, que viene a ser una especie de ente invisible, algo así como el espíritu del animal que ha quedado adherido a ese área del suelo donde estuvo echado. Hay ciertos animales cuyo ENCONTRAU es dañino y grave, pues transmiten un fuerte salpullido, con mucha urticaria. El remedio solo puede venir por parte del ZAJURIL del lugar o de la alquería, tras un ritual bastante complejo. Pero la zorra parece que siempre transmite un ENCONTRAU que no es pernicioso. Sobre la LUÉNTRIGA, que así denominan a la nutria, de la que dicen que se revuelca y retoza en los arenales de los ríos, parece que tiene detrás otro espíritu, que le otorga la propiedad de aperearse en tierra o dentro del agua. Si lo hace en la tierra, siempre olerá a animal terrestre y su "carni sabrá a carni", pero si lo hace dentro del agua "siempri olerá y sabrá a pehcau". ¡Salud y me voy, en esta fresquita y anubarrada tarde, a mis mundos etnoarqueológicos, a esperar dentro del covachu de "Lah Péñah" la mágica noche de San Juan!

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.