Cuando las hadas se revelan

Cuando las hadas se revelan

jueves, 20 de septiembre de 2018

COMUNICADO: Parón indefinido del proyecto Elficología en España

El blog Elficología en España tuvo su inicio en marzo de 2013, con Óscar Robles como único gestor del mismo. En estos cinco años y medio ha habido momentos maravillosos, momentos no tan maravillosos y momentos difíciles. Siempre intenté aportar un toque de actualidad y de reactualización de la Elficología moderna con una perspectiva cercana al método científico.

En pocos años intenté cubrir el hueco que existía en el ciberespacio sobre el asunto de la 'gente pequeña' con su hermana mayor la Gigantología que también tuvo su espacio en el blog gestionado igualmente por mí de Gigantología del que anuncio igualmente ese parón indefinido.

LOS MOTIVOS

Los motivos de este parón indefinido son varios. Por un lado he llegado a un desgaste, a saturación, a agotamiento en lo que respecta a las múltiples investigaciones que he hecho muchas veces desde la sombra y otras con una tímida aparición en distintos medios y en forma de artículos. Otro de los motivos es la cantidad de gente que se acerca a este mundillo con malas artes, con interés, para aprovecharse, lucrarse o transmitir un mensaje equívoco y edulcorado del Mundo Feérico. 

Y en último lugar y quizás el más importante, es la propia fenomenología de lo Daimónico en la vida del propio investigador. Una serie de sincronicidades, de acontecimientos personales, de una psicología propia que subyace en el relato de lo feérico, que personalmente no me estaba beneficiando y podría costarme la cordura. Este mundo te atrapa, te absorbe. 

Una vez que penetras en él, es verdaderamente complicado salir. Por eso, desde mi humilde trayectoria en este asunto, aconsejo y recomiendo a toda persona que comience a interesarse por estos temas, que no ahonde más, que no quiera saber demasiado, que lo deje, lo abandone, que no incursione hasta el fondo. Que aparquen sus investigaciones y curiosidad por saber y se pongan a hacer otras cosas como cursos de repostería, jardinería, leer novelas y/o conocer gente y divertirse.

Atrás quedan muchas cosas que nunca salieron a la luz y las cuales no sé si terminarán saliendo. Seguro que todas no. El libro que tengo concluido quizás esperará más tiempo para su publicación. Solo diré que es titulado como "Elficología - La diversidad feérica". Con prólogo de Javier Resines de Criptozoología en España e ilustrado por mi padre Francisco Javier Robles.

Lo que supongo que quedará sin salir nunca a la luz será la Teoría Unificada de la Elficología en la que comencé a trabajar, uniendo el mundo de lo feérico con los diversos aspectos de las paraciencias: 

Demonología, Criptozoología, Parapsicología, Vampirología, Ufología, etc. Viendo en la manifestación de muchos fenómenos aparentemente alejados de lo élfico (Polstergeists, casas encantadas, vampiros, demonios, aliens, ángeles, etc.) como pruebas de la propia manifestación feérica.

Igual tampoco saldrán a la luz las investigaciones sobre los Espíritus de la Naturaleza y su relación con los animales que pueblan todos y cada uno de los rincones de nuestra Tierra (Desde la minúscula musaraña, hasta la colosal ballena, pasando por toda suerte de insectos, reptiles, anfibios, aves, moluscos, etc). 

Los paralelismos entre el críptido Lavellan y el fenómeno "Fairy Riding". La idea de establecer una línea del tiempo sobre los principales hitos e investigadores de la Elficología desde la antigüedad hasta nuestros días... 

La wikipedia feérica, los diferentes tipos de clasificación de las hadas, mis propias y abundantes teorías y conclusiones, una historiografía propia del Mundo Élfico. 

La relación entre los Elfos y cada elemento natural o del propio hogar, las plantas, los árboles, piedras preciosas, minerales, hongos... Cómo cada elemento ya no solo de la naturaleza sino del hogar, está habitado por seres muy concretos: Los Ridels en las cortinas, el Bannik en el baño, el Domovoi en la cocina o chimenea, el Latusé en el desván, el Armari catalán en los armarios, el Kallikantzaroi en los sótanos... La locura de una Enciclopedia Mundial de Espíritus de la Naturaleza y del Hogar que solo en un principio contaba con más de 5.000 tipos de criaturas... Los ciclos de hibernación o estivación (dormir en verano) de muchas criaturas élficas como el Barbegazi, el Leshy, las Pillywigins...

Y para terminar, quedarán sin publicar aquellas investigaciones que me llevaron a conjugar el mundo de los Espíritus de la Naturaleza con el Anarquismo y las luchas contra la opresión. Con elfos destruyendo máquinas, hadas que ayudaban a campesinos a expropiar los terrenos de latifundistas, espíritus de la tierra que dejaban maldiciones a la burguesía codiciosa...

Demasiado por hacer ¿Verdad? o quizás TODO.

Es por ello, por exceso de información, por la propia extrañeza y maravilla de lo feérico que ya de por sí sola la Feericología se quedaba corta, era demasiado reduccionista y no daba respuestas a todo y por un replanteamiento y reconceptualización del propio fenómeno que me ha llevado a descreer de todo, a avanzar hacia un pensamiento más racionalista y escéptico.

Quería dar gracias a la poca gente que me apoyó de verdad. Ellos y ellas saben quiénes son. A los seguidores y seguidoras incondicionales. Y mostrar todo mi rechazo y hostilidad al que se quiso aprovechar, a las personas que intentaron una y otra vez boicotear mi trabajo, a los trepas y las personas que tienen una vida tan triste que solo se han dedicado a difamar y soltar injurias.

Dicho lo cual, y avanzando hacia un espíritu más racionalista y escéptico como bien he dicho y reconociendo que nunca fui un experto en nada ni mucho menos, digo adiós indefinido a este proyecto que siempre intenté organizarlo de forma internacional, pero que actualmente ya me da igual. Me cansé igualmente de leer Ciencia Ficción enmascarada de Pseudociencia y no me creo NADA. No sé si las hadas y espíritus de la naturaleza, si los gigantes, cocos y demonios existen. No lo sé. Pero además, ni me importa.

¡¡ HASTA SIEMPRE !!

Atentamente: Óscar Robles.



Barbegazi Ilustración Javier Robles
Retoque Rubén Robles





1 comentario:

  1. Hola,buenos días...me entristece leer esto. Acabo de llegar a este blog precisamente porque he comenzado a experimentar acercamientos feéricos y, a pesar que siempre he creído en ellos, ahora se están manifestando cada vez más. Creo que en este mundo necesitamos más su presencia, divulgar más su existencia para que las personas amen más a los bosques que al dinero...me entristece leer tantas cosas que no saldrán a la luz que muchas personas como yo sí que apreciaríamos y, quién sabe si alguien más seguiría tus pasos para investigar. Espero algún día poder leer alguna de tus obras y que las hadas iluminen siempre tu camino.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.