Cuando las hadas se revelan

Cuando las hadas se revelan

miércoles, 21 de junio de 2017

Entrevista a la elficóloga Liliana Chelli

1. Para el público de España que no te conozca, cuéntanos tu trayectoria, tu trabajo, lo que haces. 

Llevo toda mi vida con estos seres, aquellos que forman parte de las creencias de muchos pueblos pero camuflados con muchos nombres, elfos, trolls, hadas, chaneques, duendes etc, siendo más que una fantasía, son realidades… te podría decir desde que tengo uso de razón me dedico a esto…investigo, divulgo y ayudo a quienes viven estas experiencias... actualmente soy docente, chamana e Investigadora del Fenómeno Psíquico, Pero me dedico principalmente al estudio de los Seres Elementales en la Tierra.

Desde muy chica me apasionaba el mundo oculto y místico, tal es así que comencé una búsqueda personal y espiritual desde una temprana edad, primeramente para respoderme a mí misma algunas cosas, luego para enseñarle a los demás que era lo que me pasaba con estos seres, ya que podía verlos e interactuar con mucha frecuencia.

Ya de adolescente, mucho más formada y con más respuestas de las que valerme, jure propagar el tema que corresponde al mundo de los Duendes, Gnomos Hadas… Seres Feéricos a fin de cuentas. Como detalle curioso te puedo decir que mis padres no querían saber nada con el tema, se trataba de médicos muy respetables y conocidos de la alta sociedad, sin embargo  y a pesar de sus constantes quejas y presión para que me olvidara del tema...me jure a mí misma no hacerlo y le pedí con el alma que no me dejen olvidarlos a medida que crecía…y así fue, hoy son parte de mi vida. 

Hoy llevo más de 35 años dedicada de manera profesional investigando y divulgando el tema en diversos medios televisivos y radiales, lo cual me ha permitido valerme de cierto renombre en mi país para seguir con esta campaña de difusión e investigación. Esta vida además me fue permitiendo conocer y colaborar con muchas personas, soy madrina de la comunidad Toba y del Cacique Máximo. Asesore a Xuxa su film “Duendes”, prepare un Duende para un club de futbol muy prestigioso de Argentina, y me apadrino una prestigiosa al Astrologa llamada Lily Sullos y su hermano físico Luis Sullos. Recientemente también Colabore en el rodaje de la película experimental próxima a estrenarse llamada "Buscando a Myu" de Baltazar Tokman.

Considero a los duendes mis amigos, a tal punto de que tiene sus propia casa, una en Ramos Mejía donde viven ellos solos, y donde hay mucho material de estudio, te diría que hay miles de Duendes y Hadas en la misma casa representandos bajo diversas formas. Recibo además gente a diario y explico sobre el tema, doy charlas y estoy abierta a todas las inquietudes y preguntas que deseen. Escribo desde hace 35 años en distintos medios gráficos, estoy mucho en TV. y programas radiales. Hoy en día incluso tengo mi propio programa radial “Duendes y Portales Mágicos”,  soy columnista de Diario Popular y participo con diversos famosos de la argentina asesorándolos cada domingo. 

2. Cómo definirías el mundo de los espíritus de la naturaleza y preguntarte si aceptas definirte como elficóloga o te sientes más cómoda con otros términos. 

Lo defino como un mundo sumamente complejo pero a la vez bastante sutil y agradable, donde las limitaciones temporales y dogmas que rigen en nuestro plano discurren de manera distinta. Mis experiencias con aquel país borroso han sido bastante positivas en contra posición con las presentes en el folklore. En lo personal te puedo decir que a pesar de las luces y sombras se trata de una región donde estos seres buscan, desde tiempo inmemorial establecer contacto con los humanos, pero lamentablemente nosotros nos fuimos despegando de aquella realidad, una muy linda y que está cerca para cualquiera que tenga el corazón limpio y una mente abierta para poder asimilar todo lo que estos seres representan y su mundo en sí... Se trata de Creer para ver, no ver para creer…

Acá en mi País, todavía el termino Elficologa se desconoce, y aún que si me adjudican el de Duendologa, en sí, me da exactamente lo mismo uno u otro termino, lo que si me interesa es que entiendan el tema. Más de una vez me presentaron directamente como especialista en Duendes, Gnomos y Hadas.

3. Que nos puedes contar del universo feérico de argentina, aparte de ti ¿hay más investigadoras? ¿ hay proyectos organizativos, congresos, eventos? 

Aquí no hay más investigadoras, soy la única en Argentina, si hay charlas las doy yo y propago el tema en televisión desde hace muchos años, algo que hago con gran pasión...Si abundan los artesanos y ferias, pero nada más lejos que la producción de muñecos en serie.

Respecto a congresos, te puedo decir que realice uno en el hotel shearton. Siendo el Primer congreso de América Latina sobre el tema. Contando con el apoyo de la asociación de parapsicología Argentina. Luego financie y lleve a cabo una charla sobre el universo feérico en el teatro San Martin, Contando con el apoyo de Juan Alberto Badía en la difusión (un locutor y periodista reconocido en la Argentina). Aquello lo creí necesario en aquel momento por no era un tema que no era tan popular. Para el evento recuerdo que invite a Roberto Rosaspiny Reynolds un gran amigo y recopilador de cuentos irlandeses, Gabriel Rugiero, Jorge Máximo, un cacique toba que nos presentaba su cosmovisión y la de su pueblo sobre los seres de la naturaleza. Lo mismo Marcelino que era un cacique Guaraní. Y finalmente Ignacio Prafil que era un caique Huerquén.

4. Cuéntanos alguna experiencia con seres del otro lado del espejo que te haya marcado especialmente

Son tantas...algunas de mi infancia, recuerdo como jugaba con algunos de estos seres en el antiguo “Parque Centenario” de “Caballito”, entre los espinos de frutos rojos. Otras tan extrañas como el avistamiento de un ser feérico similar a una rama larga y delgada que caminaba a gran velocidad en la Patagonia, ese lugar mítico. Y otras muy curiosas que se han dado en la aldea, recinto donde comparto muchas horas con estos seres, y donde además escucho las experiencias de otras personas que llegan desde muy lejos a diario, algo que me apasiona.

Mis experiencias podría resumirlas como “mi vida misma mi vida”; compartida con Duendes y Hadas desde que tengo uso de razón, una vida tranquila, linda, con hijas y nietas hermosas, con energía, con la posibilidad de poder viajar, investigar estos temas y conocer lugares mágicos… Cada día vivo una experiencia nueva gracias a estos seres.

5. ¿Qué crees que le hace falta al mundo de los estudios elficos para dar el salto definitivo e internacionalizarse en base a una organización unitaria?

Hace un año emprendí algunos viajes al exterior con la intención de unir a todos los investigadores que considere más influyentes del tema en Hispanoamérica. La idea era armar una organización unitaria que reuniera a muchos y darle mayor difusión al tema. Lamentablemente la desconfianza, los egos y los intereses individuales de muchos han hecho que tal cruzada se vea obstaculizada, pero aun así no pierdo la esperanza de que haya una organización a futuro que trabaje estos temas con mayor claridad. Creo que para ello “hay que trabajar en unidad”, dar a conocer estos temas desde la “humildad” y dejando los “egos” de lado. Muchos buscan ser los nuevos gurúes del mundo feérico, pero no se dan cuenta de que eso no le hace ningún bien al tema. 

6. ¿Crees que sería factible a medio plazo una plataforma al menos virtual del mundo feérico hispanohablante?

Quizá sí, pero todavía la veo lejana. Aun así, espero que pueda tomar forma. Lo creo necesario. Pero para ello hay que dejar de lado aquellos intereses individuales que obstaculizan e impiden que estos proyectos se concreten. 

7. Aparte de la elficología ¿Qué opinión te merecen encuentros que se enmarcan más dentro de la criptozoología o ufología?

Opino que cada caso hay que investigarlo de manera individual, aún así fíjate que muchas veces estamos rozando puntos muy parecidos. Te doy un ejemplo; durante años realice trabajos de investigación, desplazándome a las áreas donde se sucedieron casos de encuentros con extrañas criaturas, muchas de las cuales fueron calificadas por la prensa y los ufólogos como seres extraterrestres, pero que por evidencias claras llegaba a la conclusión de que se trataba más bien de duendes u hadas.

Creo que la Ufología es un área de estudio muy respetable, pero al ser más popular actualmente, opaca casos que en realidad corresponden más a este tipo de seres de la naturaleza.

La criptozoología por su parte busca aspectos más físicos, seres críptidos, pero creo que tranquilamente podría amoldarse con muchos seres duendiles. Aún que hay que tener claro que hablamos mayormente de seres inmateriales, yo misma fui testigo durante toda mi vida de la fisonomía de estos seres, incluso intente tocarlos. Pudiendo afirmar que muchos de estos seres se manifiestan sin materia, pero con formas diversas o simplemente como energías ante los ojos, pero que además pueden dejan huellas físicas en los lugares donde se aparecen.  

8. Dinos que espíritu de la naturaleza es tu favorito y por qué. 


 Hay un abanico de seres de la naturaleza que me encantan, pero Amo a los “Duendes” por sobre todo, ellos son mi vida, son seres de la tierra, siento que tengo uno que me acompaña, quizá dentro de mí, es como mi Padrino, el me guía, me aconseja y no deja que dé pasos en falso. Me protege.

9. Como elficóloga que eres ¿Qué papel crees que juega la mujer en el mundo de las hadas? Vemos como tienen más reconocimiento los hombres dedicados a estos temas cuando las hadas realmente están más conectadas con esa esencia de lo femenino. 

Creo que el papel que juegan, es uno que nos define como mujeres y es la “sensibilidad”.
Si bien es cierto que muchos hombres se han dedicado al pequeño mundo, la naturaleza sutil ha tendido a saber diferenciar al momento del contacto aquella sensibilidad. La idea de madre de la naturaleza estaba muy presente en antiguas culturas, una entidad femenina, matriarcal si se quiere, no creo que sea casualidad. Y considero que la mujer en el reino de las hadas juega un papel que puede tener diversas lecturas en cada caso, pero cuyo trato siempre está asociado con esa concepción ancestral.

10. Qué futuro auguras al mundo de la feericología en general. ¿Crees que aconteceremos a un resurgir, a un declive a una degeneración de la propia creencia en hadas reconvertida en aspectos más frívolos?

Si no cuidamos de este tema entre todos, puede tornarse frívolo gracia a unos pocos por el desconocimiento de muchos. En un mundo tan materialista esto no es difícil de prever. 
Sin embargo creo que la unión hace la fuerza, y si nos unimos varios investigadores haremos algo grande y prevalecerá. 

Considero que sin importar el País o condición social, lo que importa es la unión y el respeto mutuo... Hay gente que va sola por la vida, creyendo que puede hacer todo y tienen la única verdad, pero se olvidan que de esta forma se limitan a una sola forma de ver y por ende mayor probabilidad de fracasar. 

Creo que a pesar de los diferentes puntos de vista se puedan tener sobre el tema, si se cree en ellos con pasión, si se dejan de lado el ego y los miedos, estos mismos Seres unirán a los humanos “que tienen que ser” para que podamos llevar acabo tal gesta. Una donde podamos darnos una mano los unos a los otros y levantar finalmente una única bandera, la gran bandera del mundo Feérico.


No hay comentarios:

Publicar un comentario