Cuando las hadas se revelan

Cuando las hadas se revelan

viernes, 26 de agosto de 2016

Entrevista al director de Elficología en España, Óscar Robles

A continuación publico la entrevista realizada hace aproximadamente un mes por la página de facebook "Leer, Actuar, Soñar" que tuvieron el detalle de tomar en cuenta mi trabajo y la trayectoria de casi tres años y medio del blog Elficología en España. Aquí va:

Tenemos el gusto de compartir con todos ustedes la entrevista que tuvimos la oportunidad de hacerle al Director de nuestro Blog amigo Elficología en España, nuevamente le agradecemos por otorgarnos la alegría de poder entrevistarlo y lo felicitamos por su excelente trabajo y profesionalismo. Entrevista al Elficólogo Óscar Robles: 

1.- ¿Qué edad tenía cuando comenzó a estudiar el mundo feérico? 
Realmente desde que era muy pequeño siempre me ha interesado el mundo feérico y todo lo que ello envuelve. Creo que las series que emitían en mi infancia como Pumuki, David el gnomo, etc. Dotadas de un carácter mágico y respeto por la naturaleza además de que mi tutora del colegio siempre promovió entre los alumnos el respeto por la naturaleza y los libros de texto eran bellamente ilustrados con imágenes de duendes, dotaron en mí un amor por este mundo que se convirtió ya de forma más “seria” e investigativa en la adolescencia, alrededor de los 15 o 16 años.

2.- ¿Cómo descubrió la existencia de la disciplina de la Elficología? 
Fue a través de una incesante y machacona búsqueda que me llevó unos meses. Fue ya en época adulta ante la necesidad de querer encontrar un término serio que englobara los estudios relacionados con la gente pequeña. Eso me llevó a una ardua investigación con la intención de saber si realmente existía un término para esta disciplina ya que otras paraciencias sí contaban con ello. Así pues, hace algo más de tres años encontré este neologismo “Elficología” creado en 1967 por el escritor y enciclopedista francés Pierre Dubois. Posteriormente me compré algunas de sus obras para acercarme más al origen de esta disciplina. Un bello descubrimiento.

3.- En base a su propia experiencia y largos años de estudio ¿Cómo definiría la Elficología? 
La Elficología no solo es una disciplina o ciencia mágica, sino también una forma de vida, una filosofía que nos ayuda a comprender y entender mejor los secretos del mundo y de la naturaleza. Pierre Dubois, su fundador, la define como “Ecología del alma” y creo que es muy acertada esa definición. Es una forma de ver la vida, de entender el mundo, de dar explicación a lo inexplicable y de reconectarse con una época que pudo ser mejor para trasladarla al presente y hacerle también mejor.

4.- ¿Cómo nació su deseo de profesionalizarse como Elficólogo? 
Bueno, todavía queda mucho recorrido en mi vida para “profesionalizarme” de verdad, además tampoco busco el lucro fácil y el interés personal. Pero sí es cierto que ante el vacío de blog o páginas que había tanto en castellano como en inglés, decidí crear el blog de Elficología en España que me ha llevado a conocer a gente maravillosa y a dar más proyectualidad a mis investigaciones y calidad de contenidos. Era una necesidad de ocupar ese vacío y mostrar que las hadas, elfos y demás gente menuda son cosa del presente, no solo del ayer y muy posiblemente lo sean del futuro.

5.- ¿Es la Elficología un estilo de vida? 
Como bien he dicho anteriormente, la Elficología es una forma de entender el mundo, de acercarse al aspecto filosófico y mágico de la vida, con lo que la respuesta es: SÍ. Un estilo de vida apasionante e incluso terapéutico.

6.- ¿Cuáles son las cualidades que debería de poseer todo aquel que desee ser Elficólogo? 
Ante todo, un profundo respeto por la Madre Naturaleza, viéndola como lo único sagrado de este planeta. Un amor por los elfos y todas las criaturas feéricas del folclore y mitologías de todo el mundo. Un espíritu aventuresco, rebelde, transgresor. El aspirante a elficólogo debe de ser además una persona multidisciplinar; naturalista, zoólogo, botánico, arqueólogo, etc.

7.- ¿Cuál es su lema como profesional? 
Un trabajo concienzudo, entusiasta, perseverante y con dos máximas que me gustan bastante: “Si crees en la magia estás destinado a encontrarla” y “Todo aquello que tiene nombre, existe”.

8.- ¿Cómo comenzó su interés por crear un Blog
Como bien digo fue la necesidad de informar ante un vacío que existía sobre estos temas en nuestro país. Es cierto que hay muchas páginas principalmente en inglés sobre listados de hadas o curiosidades sobre ellas, pero poco a poco yo fui dando ese toque de actualidad y novedades, noticias sobre el mundo feérico. Al principio uno puede estar un poco perdido, pero poco a poco uno va acudiendo a las fuentes principales para publicar la noticia, va aprendiendo “truquillos”, nuevas formas de investigar y también algún que otro colaborador o colaboradora solidaria que ayuda a expandir este mundo de la gente pequeña.

9.- ¿De todas las investigaciones que tiene plasmadas en su Blog cuál es su preferida y por qué? 
Mi preferida sin duda es el caso del avistamiento de unos pigmeos que fueron descritos con rastas y desnudos que se encontraron en el Parque Nacional de Way Kambas en Indonesia. Me pareció fascinante la idea de un avistamiento real con seres pequeñitos y con esas características de rastas y desnudos. Según dicen fueron atraídos por la gran cantidad de árboles frutales existentes en ese parque. Una noticia que para el mundo de la Elficología me pareció súper curiosa e interesante.

10.- ¿El estudio de los seres feéricos es su más grande pasión en este mundo?
Tengo muchas pasiones. Me gusta también la Criptozoología, la Historia, la Filosofía, etc. Pero sin duda el mundo de los seres feéricos es mi más grande pasión evidentemente. También me gusta mucho el tema de la “Gente grande” en contraposición de la “Gente pequeña” que sería la Gigantología, el estudio de gigantes, ogros, etc. En definitiva, tengo muchas pasiones, toco diversos temas en mi vida personal como por ejemplo la poesía o el mundo de las ideas y la reflexión, pero sí, la Feericología también llamada es a lo que más tiempo dedico y lo que más me entusiasma.


Aquí la página de facebook "Leer, Actuar, Soñar" para quien quiera conocerla.

1 comentario: