Cuando las hadas se revelan

Cuando las hadas se revelan

viernes, 29 de enero de 2016

El negocio de los gnomos, un "turismo fantástico" de miles de visitantes

Recojo a continuación una noticia de los medios italianos que salió a raíz de la publicación del dossier italiano custodiado por el Estado que hablaba de los múltiples avistamientos de seres de los bosques. En el artículo deja ver como tras ello, cabe la posibilidad de haber un negocio turístico y para ello hablan con uno de los mayores especialistas del reino feérico en Italia como lo es Giovanni Zavalloni.

Palabras del “portavoz oficial de la gente pequeña "," Lo frecuento desde hace 25 años '

El negocio de los gnomos, un "turismo fantástico ' de miles de visitantes

Las fotografías, informes de avistamientos que alimentan un sueño, lo que comúnmente se llama turismo fantástico en Bagno di Romagna se dedica a los gnomos y atrae a decenas de miles de visitantes. Palabra del "portavoz oficial" de la gente pequeña. Palabra del “portavoz oficial” de la gente pequeña , como se define Giovanni Zavalloni, toda una vida la vivió en estrecho contacto con los gnomos.

Un mundo que - dice – frecuenta desde hace 25 años, encontrándose cada 10 días con los gnomos de los que sabe todo; gustos, pasiones, estilo de vida, hábitos alimenticios, etc. Un conocimiento profundo que le lleva a dudar de la credibilidad de algunos de los temas contenidos en ese dossier, dedicado a "Los gnomos y las hadas de los bosques" y que mantiene custodiado el Cuerpo Forestal del Estado.

Puede contener, según Zavala, al menos en parte, los informes de las personas interesadas en publicitar una operación turística. Cierto o no, en Bagno di Romagna el Sendero del gnomo y el Bosque del Gnomo Mentino atraen a muchos turistas y su historia comienza con los primeros informes recogidos por los forestales. Hoy en día, sólo el bosque cuenta con 10 mil visitantes al año: 75 euros el coste de una visita guiada para un grupo de 30 personas. Sin contar los efectos generados por esta actividad.

Al nacer, primeramente este proyecto, el Sendero del Gnomo del Bosque de Armina: era el 2001 cuando “Pierluigi Ricci, que era el guía del Parque Nacional del Bosque Casentinesi, lanzó la idea de un sendero temático” Cuenta que en la época, junto con su esposa Ersilia Guerrini, creó el Sendero del Gnomo y que ahora gestiona el Bosque del Gnomo Mentino, en apenas 5 km de distancia. Y el propio Pier Luigi Ricci, ha presentado en agosto de 2001 con el Comando Estación del Cuerpo Forestal del Estado di Bagno di Romagna las declaraciones espontáneas, los testimonios verbales custodiados en el dossier que habla de los avistamientos de estos seres feéricos.

Declaraciones espontáneas en las que Ricci señala el avistamiento de “un ser de 25 centímetros de alto aproximadamente que parecía ser un gnomo del bosque” como la descripción del manual. La sugestión no tarda en propagarse y los avistamientos se van multiplicando decretando el suceso de interés turístico. “De año en año van aumentando los visitantes, en el 2008 y 2009 solo en primavera llegaron excursiones escolares de 8 mil niños” Cuenta Graffieti.

En el 2012 Graffieti lanza junto a su primo un proyecto y nace en el 2013 en Valbonella, el Bosque del Gnomo Mentino. “En el 2014 eran 4.763 niños de visita escolar al Bosque-continúa Graffieti-calculando la familia y el grupo que no estaba de excursión escolar, en un año llegamos a 10 mil visitantes y el Gnomo Mentino recibe de sus jóvenes amigos 7 mil cartas al año” 

Un verdadero suceso que pone de manifiesto la pasión de los italianos por los gnomos. Y que veníamos a Giovanni Zavalloni, el “portavoz de los gnomos”. El asegura de “no tener interés turístico”, sin embargo los gnomos no solo los ve, sino que los frecuenta y habla con ellos desde aquella tarde de 1980 cuando, en una zona a 70 km al suroeste de San Marino, se encontró con uno: 18 cm de alto, barba larga, ojos vivos, colgante de ópalo azul sobre el cuello. Su nombre es Ardusli.

De los gnomos sabe todo: la lengua en la que hablan (una mezcla de romagnolo antiguo, latín y eslavo) dónde viven (tres comunidades de gnomos en el mundo, de la que una en Italia cuenta con 65 unidades) como se mueven (a través de gansos salvajes, lobos, aves) lo que comen (son vegetarianos y experimentados cocineros). No hay fotos, sólo muchos diseños y permiso para contar sus historias. Por ejemplo, cuenta para encontrarse con uno: "Si usted quiere ver un gnomo, salga a las montañas al atardecer, siéntese y espere: lo verá si él quiere."

No hay comentarios:

Publicar un comentario