Cuando las hadas se revelan

Cuando las hadas se revelan

lunes, 30 de noviembre de 2015

Las criaturas "mitad hada"

Dentro del rico y diverso mundo de los espíritus elementales de la naturaleza y el hogar, creo que merecen una especial atención un tipo de seres feéricos que no han sido recogidos por los diferentes intentos de clasificación del mundo sutil. Esto seres a los que me refiero son los que tienen una naturaleza mitad hada (entiéndase el término hada como genérico que puede referirse a cualquier criatura dentro de la tipología de seres elementales) y mitad otra cosa. No existen taxonomistas elficológicos como tales, ya que es un mundo difícil, por no decir imposible de clasificar. Pero mis profundas investigaciones me han llevado a este tipo de clasificaciones, de las cuales, quizás haya más entregas.

En este nuevo post establecemos tres tipos de ser con doble naturaleza, una feérica y otra más humana o sagrada: La Hada-bruja Tante Arie, la Santa-hada Lucía y el Humano-hada el Grogoch.

BRUJA-HADA-TANTE ARIE-Hada-bruja, bruja-hada del Franco Condado, de Doubs, del Jura, prima de las Teutonas Frau Holle y Berchta. Dicen que fue druidesa.

Envuelta en cálidos chals, Tira de su burro cargado de cestas llenas hasta el borde de juguetes, cojeando sobre sus patas de ganso, ella deja su confortable guarida cerca de Montbéliard y va todas las noches de Navidad o de la Epifanía a dar su viaje de regalos. Furtivamente, penetra por la chimenea a veces por la cerradura, recoge el puñado de heno o la zanahoria dejada en el zapato con la intención de dárselo al borrico y coloca los juguetes para los niños buenos. Un personaje como vemos, ligado especialmente a la Navidad. La Mamá Noel también denominada.

SANTA-HADA-SANTA LUCÍA 
Es la Santa hada de la luz que aparece en el tiempo del solsticio. Toda joven y fresca, los cabellos largos y rubios, viste de blanco, los elfos le ponen sobre la cabeza una corona de follaje, de arándanos orneados, de siete velas bien colocadas.

Lucía hace abrir al día sus grandes ojos. Era una divinidad pagana de nombre Lusse o Lussi que repelía con su aura las tinieblas de la noche, la más oscura del año.

En Suecia da una vuelta por las casas y distribuye pasteles en forma de rueda solar…

Su luminoso periplo le anima a visitar el Norte de Alemania, Alsacia, Valonia, Cataluña, Austria, etc.

HUMANO-HADA-EL GROGOCH
El Grogoch es una criatura del folclore irlandés mitad humano, mitad hada. El grogoch Vendría de Kintyre Escocia, antes de instalarse en Irlanda.

Parece que esta raza incluye sólo los machos, ya que ninguna hembra grogoch ha sido observada. Se dice que parecen pequeños hombres de avanzada edad cubiertos de piel o de pelo rojo grueso. No llevan ropa, pero cuentan con una variedad de ramas y otros desechos que son acumulados durante sus viajes, y que son conocidos por su falta de higiene corporal. Las historias sobre los grogochs son muy conocidas en el norte de Antrim, la isla de Rathlin y algunas zonas de Donegal. En la Isla de Man, se les llama phynnodderee. 


El grogoch no teme las temperaturas extremas y se siente como en casa en una caverna, un agujero o cualquier ranura o fisura del terreno. En varias zonas de la campiña irlandesa las piedras largas e inclinadas se les llama casas de los grogochs.

Puede ser invisible y permite sólo a un pequeño número de personas observarlo. El grogoch es un ser muy sociable, no es maligno, es amable y no dudará en ayudar a alguien en su trabajo si le gusta. Como compensación justa, pide solamente un tarro de crema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.