Cuando las hadas se revelan

Cuando las hadas se revelan

viernes, 11 de diciembre de 2015

Cancionero feérico

El reino de los espíritus de la naturaleza ha sido plasmado en multitud de movimientos y expresiones artísticas. Literatura, escultura, pintura, etc. Y no podía ser menos aquello que sin su existencia la vida sería un error como dicen: El reino feérico en el mundo de la música.

Son múltiples las canciones populares que hablan de personajes de ese mundo mágico de hadas, gnomos y elfos. En esta nueva entrega, mostraré tres canciones que hacen alusión a un personaje de la cultura o universo feérico.

Esta canción trata de la bruja-hada Tante Arie, personaje que en la anterior entrega, sabemos bien que está asociada a las fechas Navideñas. Hada benéfica que va repartiendo regalos y felicidad con su pequeño burro. Personaje originario del Franco Condado (Este de Francia)


Este otro tema tradicional recoge la leyenda del Olentzero, personaje Navideño del País Vasco (Norte de España) que la Noche de Navidad baja a los pueblos y aldeas para repartir regalos entre los más pequeños. Se le representa como anciano y orondo leñador que vive durante todo el año en la montaña y desciende en fechas cercanas al solsticio para realizar sus menesteres.



Nos vamos hasta el Norte de Europa, concretamente a la isla Danesa de Bornholm, para rescatar otro tema popular del troll que supuestamente habita allí, denominado Krølle Bølle. Recordemos que el año pasado fueron otorgados alrededor de 400.000€ a un investigador para tratar de corroborar la existencia de esta curiosa criatura. Aquí se puede leer la noticia que recogimos en el blog.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.