Cuando las hadas se revelan

Cuando las hadas se revelan

viernes, 4 de septiembre de 2015

Conexión entre la elficología y la criptozoología más una curiosidad

Hervé Thiry-Duval
Del blog relacionado con los seres feéricos llamado http://peuple-feerique.com/ traduje una parte de la entrevista al especialista en espíritus de la naturaleza y autodenominado feericólogo Hervé Thiry-Duval, donde hace un pequeño paralelismo entre la elficología y su posible conexión con la criptozoología. Para leer la entrevista completa en francés pinchar aquí.  

Pregunta de Peuple Féerique: 

El Hada Arie está también ligada a numerosas cuevas, es una vivienda que se podría decir que es clásica para los seres feéricos. Esta indicación tiende a hacer pensar en la reminiscencia de antiguos cultos que se remontan al tiempo de cuando los hombres vivían en las cavernas... hay también una pista seguida por la criptozoología que relaciona a enanos, duendes y hadas a un pueblo de homínidos que habrían vivido en la misma época que nuestros antepasados y serían inscritos así en nuestra memoria universal. ¿Qué piensa usted de estas pistas?

Respuesta de Hervé Thiry-Duval: 

Al decir la verdad, no soy tendente a hablar del pasado del pueblo feérico. ¡Su presente me interesa más! Por eso, encuentro la pista de la criptozoología bastante apasionante. Sería muy arriesgado sin embargo generalizar porque todos los seres maravillosos no salen del mismo molde.

Leyendo las obras de los colectores y folkloristas del siglo diecinueve, Tan sólo podemos ver esto en alguna extraña relación de testimonios recogidos. Sueño con comunidades de hadas como por ejemplo las Foellones de Saboya, las Faïes de los Alpes vaudoises, las Fachilièras de Tarn-et-Garonne o las Hadas de los Pirineos. Cada vez, dibujamos el retrato de un pueblo alegre generalmente muy benéfico para los humanos, con un modo de vida bastante similar: bailando, teniendo niños, haciendo la colada, amasando su pan. Casi humanas sin embargo, estas hadas poseían algo más. A menudo dotadas de la capacidad de adivinación, conocían también los secretos que compartían a veces. Las Hadas transmitieron así a una técnica para soldar el hierro, Los Foellones enseñaron el arte de producir ciertos quesos. Después de todo, ¿queda siempre el enigma de su desaparición?

Curiosidad sobre el universo feérico:

En una de mis conversaciones con un escritor belga y especialista en el mundo de los espíritus de la naturaleza, me dio un dato que me resultó fascinante.

Me dijo que el 90% de los seres elementales de la naturaleza han desaparecido. Nunca se encontrarán puesto que no fueron registrados en los siglos XVIII, XIX y XX. Solamente en las regiones donde los folcloristas han trabajado se han salvado los nombres de las hadas, elfos, duendes...Ya que poca gente se ha interesado en este tema y ello ha generado mucha pérdida del verdadero número de seres elementales de la naturaleza.

Un dato sumamente sorprendente, contando con que las mayores enciclopedias sobre la gente menuda cuentan con unas 3000 entradas. Número, evidentemente pequeño para lo que pudo haber o hay.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.