Cuando las hadas se revelan

Cuando las hadas se revelan

martes, 15 de septiembre de 2015

Advertencia: Caerá una Maldición sobre Compañía Norteamericana si Destruyen Antiguo Fuerte de Hadas.

El activismo feérico no deja de sorprendernos al igual que la codicia por la devastación ambiental ligada al lucro. Desde la mágica Irlanda, tierra de hadas y leprechauns nos llega esta curiosa noticia. Deseamos que la empresa no construya sobre este emblemático lugar y si así lo hace que la venganza feérica caiga con todas sus fuerzas sobre ella.
                                                                               -----
Eddie Lenihan, afamado autor irlandés, cuentacuentos y locutor de radio, advierte a West Pharmaceutilcal de que la destrucción o retirada del fuerte de hadas tendrá graves consecuencias y traerá la desgracia a todos aquellos que se involucren en la construcción o en la eliminación de esta antigua estructura.

Eddie Lenihan
Lenihan es uno de los pocos seanchaithe que quedan en activo. Los seanchaithe son guardianes de la tradición oral irlandesa y contadores de antiguos cuentos e historias.  Al igual que los bardos, memorizan y conservan la tradición oral, la historia y las leyes de la antigua cultura céltica.

“No soy un activista, simplemente me gusta ver que se respetan las cosas. Les dije [a West Pharmaceutical Services], en esa carta, que si se construía la fábrica, y espero que la construyan realmente en otro sitio porque Waterford necesita esos puestos de trabajo, pero que si la construyen ahí, vamos a esperar y a ver lo que pasa.”

“No es una cuestión de si cerrarán, sino de cuándo cerrarán. La gente piensa que estás zumbado si dices algo así, ya sé que habrá muchas risas.”

La fábrica está actualmente en construcción en Knockhouse, en  Waterford; y se prevé que reparta más de 150 empleos en la localidad cuando se termine en 2018.

Parece que no es cosa de risa para las gentes del lugar, que prestaron atención a la llamada para conservar el antiguo fuerte de hadas y decidieron no tomar parte en la construcción. Se necesitó traer obreros de fuera de Waterford para reanudar los trabajos.

Lenihan explica que la destrucción del fuerte de hadas de Waterford, “Traerá algo más que mala suerte, hay montones de historias sobre ello. Yo debería ser el primero en ser escéptico, no soy uno de esos que cree en todo lo que oye. Llevo recopilando historias tradicionales 40 años y muchas de ellas son tonterías, pero no todas… Puede haber una coincidencia, o dos… pero después de un rato te das cuenta de que no puede ser una coincidencia.”

Según RTE News, “El Ayuntamiento sabe de este fuerte circular desde hace muchos años y la compañía está trabajando con las autoridades locales y la Oficina de Monumentos Nacionales para realizar excavaciones en el lugar. Sin embargo, un grupo de activistas locales afirman que no se está haciendo lo suficiente, y que no quieren ver el fuerte cubierto de cemento una vez acaben las excavaciones arqueológicas.”

La compañía farmacéutica emitió un comunicado confirmando que se iban a realizar las obras previstas en estos terrenos y que se tiraría abajo el fuerte circular, pero aclarando que antes se recuperarían, registrarían y conservarían todos los objetos que pudieran encontrarse en las excavaciones previas.

Fuertes circulares, hogares de hadas

El fuerte de hadas de Knockhouse, considerado durante años de especial interés arqueológico, se cree que data aproximadamente del 800 a. C., siendo la mayor parte de los fuertes circulares irlandeses de finales de la Edad del Hierro. Los fuertes circulares eran antiguos asentamientos que estaban rodeados y delimitados por una o más plataformas elevadas de tierra o de piedra y por zanjas. En ocasiones se levantaban empalizadas de madera sobre una de las plataformas, que servían de protección adicional contra lobos, zorros jabalíes o humanos hostiles. No obstante, aunque se llama “fuertes” a estas sencillas construcciones, su función no era militar, sino que en su mayor parte eran asentamientos agrícolas o granjas, y no estaban diseñados para la guerra.


Al caer en desuso los fuertes circulares con el paso de los siglos, las gentes de la región desconocían cuál había sido la función original de esas ruinas, y explicaban esas extrañas edificaciones circulares diciendo que eran “casas de hadas”. Se cree que perturbar la tranquilidad de estos lugares puede molestar a las hadas. A menudo se dice también que los leprechauns, que tienen fama de bromistas y estafadores, guardan su oro en estos fuertes.

La tradición dicta que si tienes un fuerte circular en tus tierras, debes tratarlo con respeto, y no ocasionarle daños, o podrías sufrir un terrible castigo, como la muerte de tus reses, enfermedades entre los miembros de tu familia y rupturas en tus relaciones personales.

En la historia reciente, se ha achacado la bancarrota de un millonario  al hecho de haber modificado antiguas construcciones, cuando en el año 2011, el hombre más rico de Irlanda, el promotor Sean Quinn, sufrió una catastrófica ruina financiera tras trasladar una tumba megalítica para llevar a cabo la construcción de una cantera.

La web de noticias Irish Central ofrece una lista de incidentes descritos como evidencia de las malévolas maldiciones y mala suerte provocadas por perturbar la paz de estas antiguas construcciones.

Por otro lado los historiadores locales han creado una página de Facebook para protestar contra la destrucción del fuerte de hadas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario