Fue considerado todo un maestro de la temática yokai. Los yokais, pese a no ser todos de tipología feérica, pueden considerarse los homólogos de los espíritus de la naturaleza del mundo occidental. Los japoneses además, para referirse al mundo de las hadas occidentales emplean la palabra Yōsei.
Mizuki, cuyo verdadero apellido era Miura, no tuvo una vida fácil. Combatió en la Segunda Guerra Mundial donde perdió un brazo debido al bombardeó de un avión enemigo.
A partir de 1966, comenzó a publicar las primeras ilustraciones de yokais en diversos magazines especializados.
Mizuki recopiló muchas tradiciones e ilustraciones de yokais de la literatura antigua y rollos de imágenes de temática yokai. Sekien Toriyama era el que había dado imagen de referencia a yokais que nunca habían sido ilustrados desde una perspectiva clásica, sin embargo, Mizuki fue el primero en dibujar otros yokais que no habían sido nunca ilustrados hasta la fecha como el Konaki-jiji, Sunakake-baba, Nurikabe o Ittan-momen. De estos yokais se registra el carácter pero no un dibujo de campo. Muchos de ellos fueron ilustrados por primera vez por Mizuki, por eso la imagen actual que tienen los japoneses está muy influenciada por el trabajo de Mizuki.
Se dice que salvó a muchos Yokais que se habían perdido en los anales de la historia de Japón y algunos han descrito a Mizuki como el mayor referente de la cultura yokai a nivel internacional. Por otro lado, debido a que se desconoce la fuente del origen de algunos yokais, dibujó algunos monstruos (como el Jubokku) con la licencia de poder crear un nuevo monstruo de referencias no muy claras.
En la década de 1980, publicó la "Enciclopedia de Yokai" en seis series entre los años 1981 y 2000.
Enciclopedia de Hadas de Mizuki |
Mizuki también publicó una Enciclopedia de Hadas donde hace un repaso por diversas leyendas e historias de hadas de todo el mundo. El libro fue reeditado en 2017 después de más de 30 años desde que se publicó.
La editorial Satori en nuestro país, publicó hace pocos años por vez primera el volumen uno y dos de la célebre Enciclopedia Yokai de Mizuki.
Sin duda alguna, para entender la Yokaiología como rama de la Elficología, hay que pasar indudablemente por la figura de Shigeru Mizuki al que le rendimos homenaje hoy a 5 años de su fallecimiento.
Tuvo una larga y creativa vida que abandonó a los 93 años de edad tras un fallo multiorgánico mientras estaba hospitalizado por una caída que le produjo un hematoma subdural unos días antes.
¡Que los YOKAIS te acompañen!
Más información sobre yokaiología, elficólogas japonesas y seres feéricos de japón en los siguientes enlaces:
https://elficologia.blogspot.com/2020/03/amabie-la-yokai-japonesa-que-puede.html
https://elficologia.blogspot.com/2017/03/kimie-imura-celebre-elficologa-japonesa.html
https://elficologia.blogspot.com/2018/11/seres-magicos-de-japon-el-koropokkuru.html
https://elficologia.blogspot.com/2018/11/seres-magicos-de-japon-ii-kobito.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.