Cuando las hadas se revelan

Cuando las hadas se revelan

miércoles, 12 de febrero de 2020

Gremlins... ¿Antimilitaristas? ¿Antinazis?

Un Gremlin es una criatura traviesa perteneciente al folclore que causa un mal funcionamiento en aviones u otro tipo de maquinaria. Desde la Segunda Guerra Mundial, diferentes criaturas fantásticas han sido denominadas gremlins, que tienen distintos grados de semejanza con los originales.

Si bien las representaciones de estas criaturas varían, los hallazgos existentes muestran que los gremlins son similares al chupacabra , con espaldas puntiagudas, grandes y extraños ojos y pequeñas manos con garras y dientes afilados.


Mitos y leyendas

El Gremlin es una criatura traviesa que sabotea aviones. Este concepto de gremlins se popularizó durante la Segunda Guerra Mundial entre los aviadores de las unidades RAF del Reino Unido, en particular los hombres de las Unidades de Reconocimiento Fotográfico (PRU) de gran altitud de RAF Benson, RAF Wick y RAF St Eval. Las tripulaciones de vuelo culparon a los gremlins por accidentes inexplicables que a veces ocurrieron durante sus vuelos.

En un momento dado, se pensó que los Gremlins eran simpatías enemigas, pero las investigaciones revelaron que los aviones enemigos tenían problemas mecánicos similares e igualmente inexplicables. Como tal, los gremlins fueron retratados como tramposos de igualdad de oportunidades, sin tomar partido en el conflicto y representando su travesura por su propio interés.

En una colección publicada sobre Gremlins, se caracterizan como "duendes del aire" y son amigos de los pilotos de la RAF y la USAAF. Esta versión de los gremlins se ve traviesa y les supone los pilotos una gran cantidad de problemas, pero nunca se menciona que causen accidentes fatales, aunque se los puede culpar por cualquier incidente adverso o "episodios absurdos", cualidades que les afectan a todos los voladores.

Orígenes

El término "gremlin" que da nombre a esta criatura se origina en la jerga de la Royal Air Force (RAF) en la década de 1920 entre los pilotos británicos estacionados en Malta, Oriente Medio e India, con el primer uso impreso registrado en un poema publicado en la revista  Airplane  en Malta el 10 de abril de 1929. Fuentes posteriores han afirmado a veces que el concepto se remonta a la Primera Guerra Mundial, pero no hay evidencia impresa de esto.

Una referencia temprana al gremlin se encuentra en la novela de 1938 del aviador Pauline Gower  The ATA: Women with Wings , donde Escocia se describe como "país de gremlins", un territorio místico y accidentado donde los gremlins con tijeras cortan los cables de los biplanos cuando los pilotos estaban desprevenidos. . Un artículo de Hubert Griffith en el diario quincenal  Royal Air Force Journal,  fechado el 18 de abril de 1942, también narra la aparición de gremlins, aunque el artículo establece que las historias habían existido durante varios años, ya en la batalla de Gran Bretaña con los pilotos de Spitfire en 1940. 

En realidad, los gremlins eran una forma de "pasar la pelota" o desviar la culpa. Esto llevó al folklorista John Hazen a afirmar que "el gremlin ha sido visto como un fenómeno nuevo, un producto de la era de la máquina, la era del aire". Algunos expertos creen que esta forma de "pasar la pelota" era importante para la moral de los pilotos. El autor e historiador Marlin Bressi declaró:

"Los Gremlins, aunque imaginarios, desempeñaron un papel muy importante para los aviadores de la Royal Air Force. Los cuentos de los Gremlins ayudaron a mantener la moral entre los pilotos, lo que, a su vez, los ayudó a repeler la invasión de la Luftwaffe durante la Batalla de Gran Bretaña en el verano de 1940. La guerra pudo haber tenido un resultado muy diferente si los pilotos de la RAF hubieran perdido la moral y permitieran a Alemania planes para la Operación Sea Lion (la invasión planeada del Reino Unido) para desarrollarse. En cierto modo, se podría argumentar que los gremlins, por problemáticos que fueran en última instancia, ayudaron a los Aliados a ganar la guerra ... 

La moral entre los pilotos de la RAF habría sufrido si se hubieran acusado el uno al otro. Era mucho mejor hacer del chivo expiatorio una criatura fantástica y cómica que otro miembro de tu propio escuadrón."

Existe otra referencia histórica del año 1944 del mismísmo Hitler en una caricatura titulada "Gremlins for the Kremlin" porque la aviación nazi que se dirige a bombardear Moscú no logran alcanzar sus objetivos y el mismo Adolf Hitler se sube al avión para realizar tal operación cuando estupefacto, se ve atacado en vuelo por estas criaturas que intentan destruir las distintas partes del avión.


Un ejemplo histórico, ¿Real? ¿O como instrumento de mantener la moral de los pilotos? que ciertamente jugó un papel decisivo en la Segunda Guerra Mundial. La duda está en si actuaban para su propio interés que no era otro que preservar un mundo más natural y virgen frente al avance imparable de la tecnología militar y si así fuera se podría hablar de una concepción antimilitarista y antitecnológica o si por otro lado luchaban contra la barbarie nazi como el caso anteriormente mencionado. Fuere como fuere, los gremlins tuvieron su papel y no poco importante para la resolución definitiva del conflicto más importante y atroz de la historia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.