Cuando las hadas se revelan

Cuando las hadas se revelan

lunes, 10 de junio de 2019

¿Cuántas hadas hay?

Llamaremos a esto el número F.

Problemas con contar a los distintos tipos de hadas y/o espíritus de la naturaleza
Con lo que hay muchos problemas para determinar F.

¿Dónde trazamos la línea? Las opiniones sobre las hadas pueden ser muy diferentes, incluso de personas  de los mismos campos de estudio relacionados con las hadas.

F será considerablemente mayor que el número de diferentes culturas, porque muchas culturas con gran cantidad de tipología feérica.

En los 150.000 años de la historia de la humanidad, probablemente habrían diferentes tipos de espíritus de la naturaleza que nunca fueron documentados y no han dejado rastro.

Hay algunas pruebas de que los neandertales y los Cro-Magnons tenían sus propias creencias en entidades sobrenaturales. ¿Incluimos una estimación de posibles hadas cavernícolas?
Las hadas a veces se trasvasaban entre diferente culturas. Por ejemplo, ¿Contamos al Tomte y al Nisse como uno o dos duendes?

¿Tomamos en cuenta los duendes en los que ningún humano ha creído? (¿O imaginado?)

¿Qué pasa con las hadas que no son "reales" (Voormis, Tree Men of M'bwa, Tcho-Tchos, las criaturas de Dungeons & Dragons, Lovecraft, etc. )

Estimando F de la población.

Se estima que hay 6.700.000.000 de personas que viven actualmente en la Tierra y el número total de personas que alguna vez vivieron es de 102.000.000.000 (102 billones). Podría argumentarse que la idea de hada de cada persona es diferente, por lo que es F. O, al menos, esto podría usarse como un límite superior para F, excepto que muchas personas eran (o son) politeístas . Sin embargo, si aceptamos que habría grupos (a veces bastante grandes) de personas con esencialmente las mismas creencias en torno a las hadas, esto reduciría la estimación de F.

Si estos dos efectos se anulan entre sí aproximadamente, entonces F = 102.000.000.000 puede ser una buena estimación inicial.

Esto supone un número incontable de hadas.

Por cierto, también hay muchas revelaciones personales de lo feérico, diferentes y mutuamente contradictorias .

Estimando F de las religiones y diferentes grupos culturales.

Adherents.com afirma tener cifras de 4.200 grupos religiosos que existen actualmente en la Tierra.

Al utilizar la proporción de la población actual con el número total de personas que han vivido, obtenemos una estimación de 63,000 grupos religiosos a lo largo de la historia humana. (Solo se están considerando las religiones del Homo sapiens. Es posible que otros homínidos creyeran en duendes o hadas, pero sería pura conjetura estimar el número de duendes en los que creían).

Las religiones dominantes modernas (es decir, las que tienen la mayoría de los adherentes) son monoteístas , pero son pocas en número de duendes y hadas. Wikipedia enumera 309 deidades hindúes. Los antiguos hititas afirmaban tener 1000 deidades en su panteón. Entonces, para una estimación aproximada del número promedio de deidades por religión, tomaremos el promedio de estas 3 cifras, dando 440 deidades por religión.

Esto da una estimación de F = 28.000.000.

Las enciclopedias de mayor calado que aúnan los diferentes tipos de hadas y gnomos, son las de Anna Franklin a nivel mundial que contiene 3000 tipos de hadas, en contraste con John E. Roth que contiene 3500 tipos de elfos en América. ¿Cómo es posible que una enciclopedia (la de John E. Roth) que solo se centra en el continente americano, contenga más tipos de elfos que la enciclopedia mundial de las hadas de Anna Franklin que posee cerca de 3000 entradas?

Por otro lado El "Emperador Amarillo" el cual vivió entre 2697–2597 Antes de la Era, aseguró que un ser mitológico llamado Bai Ze le reveló que en el mundo existían 11.522 tipos de criaturas sobrenaturales, cifra que contrasta a su vez con que tan solo en el archipiélago nipón la base de datos de los yoakis, cuenta con 35.089 tipos de criaturas.

Conclusión; determinar cuántos tipos de seres feéricos hay es una empresa casi imposible, aunque he intentado aportar datos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.