A continuación os voy a mostrar las diferentes corrientes
que entran en contacto directo con el mundo de los elementales de la
naturaleza en sus tres principales vertientes;
la científica, la religiosa y la política.
En primer lugar, tenemos la ya conocida y difundida
vertiente científica de los feéricos como lo es la ELFICOLOGÍA. Es una
corriente científica o al menos cercana al cientifismo, fundada por Pierre
Dubois y que trata de clasificar a todos estos seres tan inclasificables y
acercarnos a su mundo.
En segundo lugar tenemos la vertiente que podría definirse
como religiosa como lo es la WICCA FEÉRICA la cual es una corriente que hace
referencia a la tradición de la Wicca moderna con especial énfasis en los
feéricos (gnomos, hadas, elfos, etc).
La Wicca feérica hace referencia a una corriente de la Wicca moderna que concede una importancia primordial a las hadas, y a los espíritus de la naturaleza, así como a la gente pequeña de manera general pero también al folklore asociado a estos seres y la relación que mantienen con la naturaleza. Fue fundada por Kisma Stepanich y seguida por otros autores como Edain Mc Coy, apoyándose en las tradiciones irlandesas.
La Wicca feérica se dedica al conocimiento de las «interacciones
entre el género humano y los seres feéricos ». Este término también puede
referirse a una tradición específica de la Wicca, recientemente fundada por la
autora Kisma Stepanich, que lo presenta como una "antigua fe popular" apoyándose en el Panteón céltico, la división celta del año, las Tuatha Dé Danann
y sus descendientes. La Wicca feérica también comprende la práctica de la magia
de la naturaleza, la llamada « magia verde».
La Wicca feérica no está ligada a la tradición feérica de la brujería mencionada por el poeta Victor Anderson, que a veces también es ortografiada Faery o Fairy, ni al grupo gay masculino Radical Faeries. Aunque la Wicca feérica puede inspirarse en ciertas costumbres practicadas entre los antiguos celtas y los celtas modernos, comparte más bien sus tradiciones con otras formas más modernas de Wicca y de Neo-Wicca tales como la "Fairy Faith", conocida por las culturas gaélicas.
En tercera y última instancia estaría la vertiente política: el
ECOPAGANISMO donde (aquí) lo explico más detalladamente. Es una conjunción de
activismo político y simbología o creencia en los feéricos. Partiendo de la base de que los feéricos son
los cuidadores y/o protectores de la naturaleza, surgieron en los años 70
grupos que defendían la naturaleza desde una perspectiva revolucionaria y tomaban
la simbología de los feéricos, creyendo en su existencia y en la interacción de
estos en nuestro mundo. Así pues estos seres mágicos de los bosques eran vistos
como ecoguerreros que en complicidad con activistas por la liberación humana,
animal y de la tierra velaban por su preservación y también por el ataque
directo contra las estructuras responsables de la devastación medioambiental.
Ejemplos de grupos ecopaganos que a su vez
suelen ser de tendencias situacionistas, eco-anarquistas, y primitivistas. Son El Frente de
Liberación de la Tierra y Earth First. También podemos ver un símbolo que
conjuga ese activismo de acción directa y la imaginería feérica como lo es el
leprechaun usado por el grupo Environmental Life Force, en la década de los 70 con un arcabuz como
arma. O diferentes diseños como el creado por Green Anarchist que serigrafió camisetas en las que se leía "I believe in Faeries," (creo en las hadas); el dibujo estampado era el de un hada sentada
sobre un buldózer mientras lo destrozaba.
Para concluir, decir que con este nuevo post intento hacer ver la influencia de los seres feéricos en los diversos aspectos de estudio de nuestro mundo. Siendo en este caso la ciencia, la religión y la política.
El mundo de los elementales da para mucho, para más de lo que puedan imaginar...
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