Cuando las hadas se revelan

Cuando las hadas se revelan

viernes, 13 de marzo de 2015

Las diferentes escuelas de estudio del mundo élfico

Hoy os voy a hablar de las principales escuelas que tratan del estudio de los elementales de la naturaleza a lo largo del mundo. Casi todas estas sociedades o corrientes de estudio se encuentran en Europa, siendo los demás continentes menos dados a este tipo de estudios o al menos así lo he observado yo al no encontrar información sobre el asunto. Sin embargo a lo largo y ancho del globo nos podemos encontrar con criaturas de semejantes características, pertenecientes al ámbito de estudio de la elficología y los seres feéricos.

Veamos pues, las corrientes más importantes de estudio sobre los espíritus de la naturaleza:

-Francia- En Francia es donde gracias a las investigaciones de Pierre Dubois surge el neologismo de “Elficología” que designa el estudio de todos los seres mágicos de las mitologías y folclores de todo el mundo. Dubois no es el primer investigador de estos temas, pero sí el mayor popularizador e inventor de este término que cada vez suena con más fuerza. Sus trabajos son a nivel teórico, teniendo gran variedad de obras de contenido enciclopédico sobre el reino élfico. Édouard Brasey es otro importante elficólogo francés con también grandes obras de referencia. En el Norte de Francia encontramos un espacio físico dedicado al arte, artesanía y divulgación de esta corriente francesa sobre los feéricos llamado Centre des Légendes et d’Elficologie en Ardenne.  

-Islas Británicas- En estas islas, conformadas por Irlanda y Gran Bretaña es bien conocida su tradición sobre las leyendas y tradiciones relacionadas con los seres feéricos. En estas islas tenemos los casos de las hadas de Cottingley, que supuestamente se dejaron fotografiar y cuyo caso fue muy estudiado por el escritor Arthur Conan Doyle, también tenemos al célebre ilustrador y escritor Brian Froud, documentales muy interesantes sobre esta temática y sobre todo la Sociedad de  Investigación de las Hadas, más centrada en el estudio de campo y el censo a nivel mundial de avistamientos de hadas. Esta Sociedad fue fundada en 1927 y reconstituida hace escasos meses. Una obra muy interesante sobre este tema es la de la centenaria Marjorie  Johnson sobre los censos de avistamientos feéricos. 


-Islandia- Islandia quizás sea el país en el que más han influido los elfos y criaturas similares en la vida cotidiana de sus habitantes. Hasta tal punto de tener una comisión gubernamental con un grupo de expertos que deciden donde se puede o no se puede edificar tomándose muy en serio el respeto a las viviendas de los elfos que viven bajo las rocas. También existe una escuela dedicada al estudio de los elfos y criaturas similares cuyo director es Magnus Skarpedinsson. En esta escuela se enseñan los diferentes tipos de elementales que habitan en Islandia y culminan el curso con una excursión a zonas habitadas por elfos, un té con pastas y un diploma que acredita como diplomado “En estudios sobre elfos y gente oculta”. Lo que vendría a ser un licenciado en elficología. 

-Canadá-En último lugar nos encontramos con el poco conocido pero no por ello menos interesante, Proyecto ELFEN. El único de estas características que no se encuentra en la vieja Europa, sino en América, más concretamente en Canadá. Fundado en 1998 por el profesor de universidad Jim Butler. Centrado en la búsqueda física de la “Little people”, además de recoger testimonios, hacer entrevistas y apoyándose en la mecánica cuántica y física de partículas. Mantiene intercambio colaborativo con Islandia sobre estos temas. 



Imagino que habrá más proyectos sobre este fascinante mundo de la “gente pequeña” pero sin duda estas son las escuelas más importantes a lo largo del mundo. La elficología como neologismo no es muy usado en otras zonas que no sean Francia, aunque todos estos estudios tienen como pieza angular la disciplina de la elficología. Es posible que las demás corrientes de estudio no hayan adoptado este término por desconocimiento sobre esta “ciencia” que engloba todo este mundillo. Más allá de Francia no se suele escuchar mucho esta palabra, aunque todas las partes pertenecen al mismo todo.

Sin embargo, por suerte, cada vez son más los seguidores hispanohablantes de los estudios elficológicos.

3 comentarios:

  1. Sería fantastico poder tener una de esas en España

    ResponderEliminar
  2. Creo que hubo uno en México pero no tuvo éxito, el único campo que estudia el tema elfico en México es la CIFEEEAC que no solo investiga duendes, elfos o hadas de Mexico si no también de extraterrestres y brujas o nahales.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.