Cuando las hadas se revelan

Cuando las hadas se revelan

miércoles, 2 de abril de 2014

Ecopaganismo, espíritu revolucionario y seres mágicos

Aunque a alguien le pueda parecer rídiculo o absurdo, existen unos fuertes vínculos entre el espíritu libertario, revolucionario y ecologista con los seres mágicos de la naturaleza, las brujas y lo referente al mundo feérico y maravilloso.



"La persecución de las brujas dio paso al capitalismo, las brujas, lejos de su imagen de poseedoras del mal y de su pacto con Satán, representaban el espíritu feminista y la oposición al patriarcado, ellas siempre fueron mujeres sin miedo de existir, valientes, agresivas, inteligentes, inconformes, curiosas, independientes, liberadas sexualmente, revolucionarías (tal vez eso explica porque nueve millones de ellas fueran quemadas). Las brujas fueron las primeras en practicar el control de los nacimientos y el aborto, las primeras alquimistas (¡transformar piedra en oro, es muy peligroso para el capitalismo!), ellas no se quedaron de rodillas frente a ningún hombre, eran sobrevivientes de la más antigua cultura, antes que la represión espiritual, económica, sexual, mortal de la sociedad fálica, imperialista, fuera severa, destruyendo las sociedades humanas y la naturaleza". (Extracto del Manifiesto WITCH) 



Por otro lado nos encontramos con esos seres llamados "gente pequeña" como lo son las hadas, elfos, duendes, gnomos, trolls, etc. los pertenecientes al mundo de los cuentos y las leyendas pero que, sin embargo, son pura realidad y su existencia no se debe cuestionar ya que sabemos que existen otras dimensiones , otros mundos que conviven con el nuestro y son esos mundos los que en determinados momentos entran en contacto con nosotros e intervienen.



Las hadas, gnomos y demás espíritus de la naturaleza en palabras de Pierre Dubois fundador de la elficología y anarquista, simbolizan las revueltas y los rebeldes que dicen "no" al orden establecido. Además las hadas también conservan ese espíritu libertario y feminista , sin embargo nos han sido arrebatadas y han pasado al olvido al igual que las brujas a pesar de que pertenecen al pueblo.


Su contacto con los seres humanos ha ido disminuyendo cada vez más debido a la destrucción medioambiental que estos han llevado a cabo en el planeta. Recordemos que son seres que viven en completa simbiosis con Mamá Natura y la deforestación, la industrialización, etc. han destruido sus hábitats y los han relegado a un segundo plano. Pero los seres de la naturaleza tan rebeldes, tan anárquicos y transgresores suelen aconsejar e interceder para que los hombres no cometan acciones irresponsables en los bosques , ríos y campos, de lo contrario ellos se vengan provocando catástofres naturales. Se dice que las inundaciones de La Faute-sur-Mer y de la plaine de l'Aude (Ambas en Francia) son auténticas venganzas feéricas « si tu dañas a la naturaleza, ella te dañará en respuesta » Asiente Pierre Dubois.

Por otro lado nos encontramos con toda una filosofía de vida llamada Eco-paganismo, defendido, teorizado y llevado a la práctica por grupos ecologistas radicales.

Desde los años 60 y 70 el paganismo fue influyendo en la contra-cultura , el movimiento New Age y el movimiento hippie.

El paganismo enfatiza la naturaleza como algo sagrado, en ocasiones los paganos sienten el deber de proteger la tierra a través del activismo y causas medioambientales como la protección de los bosques , la agricultura ecológica , permacultura, derechos de los animales, etc.

El Eco-paganismo y la Eco-magia son corrientes enmarcadas dentro del activismo de grupos ecologistas de acción directa, o grupos ecologistas revolucionarios como el Frente de Liberación de la Tierra o la organización Earth First que hacen un fuerte énfasis en la imaginación y la creencia en la posible interacción de los seres mágicos de la naturaleza (hadas, pixies, gnomos, elfos, y otro seres de la naturaleza y mundos paralelos). Piensan que estos seres representan la defensa radical de la naturaleza frente a los poderes tiránicos del capitalismo.

El surrealismo teorizado y practicado por André Breton estaba muy influenciado por el folclore y el ocultismo. De igual forma el situacionismo, al calor de las revueltas de Mayo del 68, reivindicaban la vida como poesía, como aventura. En palabras de Pierre Dubois; los seres mágicos de la naturaleza son herencia de aquel glorioso Mayo del 68.

" Basta de obediencia , vida mágica "

No hay comentarios:

Publicar un comentario