Cuando las hadas se revelan

Cuando las hadas se revelan

jueves, 4 de abril de 2019

Magia. La ilusión de lo exógeno

En primer lugar, cabría aclarar dos conceptos; uno es el de la Magia que no es lo mismo que el segundo concepto que se confunde con la magia; El Ilusionismo. El Ilusionismo es el arte precisamente de ilusionar; sacar un conejo de una chistera, hacer desaparecer objetos o personas, etc. El Ilusionismo es racional aunque pueda parecer que no y tiene su explicación y procedimientos.

La Magia, sin embargo, ha sido un concepto pervertido en los últimos años. A todo se le denomina magia o mágico. Yo entiendo la Magia en el sentido originario y tradicional del término, como una vinculación con lo mitológico, inexplicable, irracional, no metodológico, inaudito e inefable. Algo que puede tener su clara conexión con el mundo de las Hadas y Elfos, entre otras criaturas.

Con la expansión del 'Mundo Youtuber' han proliferado moderadamente, personas que hablan de la 'Magia' de una forma muy banal y frívola. Además, cuando veo la cajetilla de comentarios, me encuentro con personas que anhelan, buscan, esa magia plasmada en estos vídeos con gran trabajo de edición, efectos, etc. Que no son más que una construcción, un producto totalmente fabricado para "ilusionar", es decir, en cierta medida es ilusionismo.

Muchas personas, precisamente buscan esta "magia" fuera, en la fronda de bosques centenarios, en lugares o países exóticos y lejanos, etc. Sin embargo, la verdadera magia, en primer lugar no está especialmente fuera de uno/a mismo/a, sino que la magia se encuentra en el interior del propio individuo que proyecta hacia el exterior esta 'Magia'.

La Magia no hay que buscarla especialmente de forma concienzuda y ansiosa, además, yo diría que la Magia como tal no son las hadas, los trolls, los gnomos bajo una seta... No. En todo caso sería el sesgo mitológico de esa Magia. La Magia realmente está en el 'Vivir', sí... En la existencia. La magia está posiblemente muy cerca de ti o no... La magia es enamorarse perdidamente, viajar cientos de kilómetros en soledad, encontrarse con un viejo amigo/a, combatir con un antiguo enemigo/a, salir una noche de fiesta y bailar hasta que el cuerpo no pueda más, leer un libro que te deja anonadado/a o por contra no te gusta para nada... La Magia además, no tiene por qué tomar un carácter especialmente positivo. La Magia también puede encontrarse en un cuadro depresivo que te sume durante meses en un sillón, un desamor, una traición, una pelea, vivir de cerca las violencias... De toda esta "Magia" se saca un profundo aprendizaje que nos convierte en mejores observadores y nos ayuda a elegir mejor y tomar mejores decisiones. La Magia, es la Vida en toda su crudeza, es la tragedia y la comedia, pasando por todos los matices intermedios. Es el vitalismo que propugnaba Niezstche; Nietzsche opinó que todos los tipos de sufrimientos ,de dolores y todos los fracasos tendrían que ser aceptados, bienvenidos por los que buscan la felicidad.

Tendrían que ser vistos como desafíos que debían ser superados. Dijo :

"A todos aquellos que realmente me importan les deseo sufrimiento, desolación, enfermedad, maltratos, humillaciones, un profundo desprecio por si mismos, el tormento de la autodesconfianza y la desgracia del derrotado." y "La filosofía es vida voluntaria en el hielo y en las altas montañas."

Amigos/as, la Magia no necesariamente está ahí fuera, está en nosotros/as mismos/as que podemos proyectar al exterior. Dejemos de idealizar los constructos sociales en torno a lo mágico, veamos realmente esa magia desgraciada y/o inaudita que reina nuestra vida y desconfiemos hasta el punto de una beligerancia radical de todos los "nuevos gurús", los que pervierten el concepto de magia al convertirlo en un producto consumible e inmediato del mercado.

"También entre la magia, hay 'ilusionistas' infiltrados. Son de los que más hay que desconfiar".


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.