Cuando las hadas se revelan

Cuando las hadas se revelan

viernes, 8 de marzo de 2019

El Feminismo Feérico

Cuando hablamos de feminismo, hablamos de una filosofía sustancialmente justa. Que trata de empoderar a la mujer desde un prisma no victimista y sufridor y que la dota de las herramientas necesarias para su propia liberación. Dentro del feminismo, como todas las corrientes, existen muchos tipos. A mí me interesa el más cercano a los planteamientos anti-autoritarios y libertarios. Nada me interesa el feminismo liberal de estado o las corrientes más radicalizadas como el feminismo lésbico o separatista.

Dentro del amplio espectro del pensamiento feminista, nos encontramos con un tímido pero considerable emerger de lo que yo llamo el “Feminismo Feérico”. El feminismo feérico trata de conectar el poder femenino con la figura de los espíritus de la naturaleza igualmente femeninos (Estos serían hadas, ninfas, náyades, etc.) Viendo al hada como un símbolo propiamente dicho de la lucha por los derechos de las mujeres que, en tiempos pasados, al igual que la bruja, fue quemada en la hoguera.

Es curioso como ya en antiguos relatos y leyendas sobre los espíritus femeninos de la naturaleza nos encontramos con diversos tipos de hadas que defienden especialmente a las mujeres maltratadas o son crueles castigadoras de violadores y hombres que atenten contra la integridad de las mujeres.

No solo eso, sino que, además, el feminismo feérico adopta igualmente esa perspectiva interseccional en la que conecta todas las opresiones para así combatirlas. Como el caso de diversos tipos de elfos o damas blancas que según las historias que nos han llegado, atacan violentamente a los cazadores que pretenden dar muerte a hembras de animales embarazadas. Ahí vemos igualmente un fuerte vínculo antiespecista y feminista. Viendo no solo a las hembras humanas como víctimas de la opresión, sino también a las hembras no-humanas.

Cabe aclarar, que cuando hablamos de estas historias no se deben tomar necesariamente a pies juntillas, ya que en muchos casos son meras alegorías o simbolismos que nuestros antiguos elaboraron para dar explicación a un mundo que desconocían y dotarse de fuerza ante los excesos y sometimientos que se producían. Así pues, cuando hablamos de un hada que da muerte o hiere gravemente a un maltratador, no tiene por qué especialmente haber sido una criatura de pequeño tamaño que ha agredido a un hombre que ha violado o matado a una mujer, lo que hay que ver es lo que subyace dentro del relato de una figura sobrenatural (el hada) pero de aspecto antropomorfo y vida similar en costumbres a la humana que se aventura a defender a las mujeres.

El hada, el espíritu femenino de la naturaleza en todas sus formas, es un hecho grabado en nuestro inconsciente colectivo que se repite entre los puntos más dispares del planeta. Con lo que historias y relatos sobre entidades mágicas femeninas y también masculinas que protegen a mujeres maltratadas o luchan enfervorecidamente por la liberación animal y de la tierra, es algo bastante común.

Nos encontramos también con espíritus de la naturaleza masculinos como algunos tipos de duendes que protegen a las mujeres maltratadas o a hembras de ciervo embarazadas, tal es el caso del  Curupira de la Mitología Guaraní.

Angela Carter
El Mundo Feérico, tiene especial relación con las brujas. Recordemos que las brujan eran en esencia feministas y que, aunque estas eran humanas, tenían una especial relación con el mundo de las hadas y espíritus en general. Tal es el caso, que les costó un juicio sumario en Sicilia. Los llamados procesos feéricos de Sicilia en los que diversas mujeres fueron acusadas de tener contacto con las hadas y de servirse de su ayuda para volar y cometer actos mágicos. Finalmente, no fueron condenadas a la pena capital.

En la Literatura nos encontramos a la ya desaparecida Angela Carter que trató de dar un enfoque diferente a los cuentos de hadas, alejándoles del prototipo patriarcal y machista y recreándose en la parte más morbosa y sexual. Angela Carter era una ardiente feminista, pero no ortodoxa. Su preocupación no era con la justicia; odiaba la idea de las mujeres humilladas y sufrientes, e insinuaba que sucedía esto por ser tan débiles. Quería que las mujeres aprovechasen lo que necesitaban -poder, libertad, sexo- y no veía ninguna diferencia fundamental entre los sexos que pudiera evitarlo. 

Si nos vamos a diversas concepciones de cultos paganos que se reconectan con el mundo femenino y feminista y que de igual forma incorporan en sus creencias a las hadas, los ejemplos son numerosos. Desde la Wicca Diánica o Dianismo, hasta el interesante Ecofeminismo, pasando por la activista y anarquista Starhawk o la Brujería feminista y liberacionista animal.

En palabras de Pierre Dubois, anarquista y elficólogo francés:

 “El hada es rebelión. Es la que dice “No” a un orden dominante establecido. Son espíritus fogosos, libertarios. Son el feminismo”.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.