Cuando las hadas se revelan

Cuando las hadas se revelan

lunes, 4 de enero de 2021

Fuera la Nueva Era de la Cultura de Hadas !

Empezamos el año con un aporte crítico contra la dañina, banal, sectaria, consumista y abominable Nueva Era también conocida como New Age... 

Desde Elficología en España nos posicionamos activamente beligerantes hacia la contaminación de la Nueva Era en lo referente al Folclor Feérico y la Cultura Élfica:

El movimiento New Age se considera muchas veces como derivado de la “contracultura” de los años setenta, dominada por las drogas psicodélicas y la política de izquierdas. Pero en las dos últimas décadas ha demostrado ser un movimiento bastante conservador, y en su análisis sociológico de la cultura New Age Paul Heelas afirma que ha ido convirtiéndose cada vez más en una manera de “santificar el capitalismo”. Aunque según Heelas la New Age atrae con frecuencia a aquellos que tienen “problemas de identidad”, dadas las presiones e incertidumbres de la “modernidad” –el capitalismo moderno y la tecnología industrial-, también subraya las “certezas” que ocupan un lugar central en el capitalismo, a saber, la “búsqueda de la prosperidad”. De manera que él explora el “giro a la prosperidad” producido por los adeptos New Age y lo que bien puede describirse como la “non sancta alianza” entre el movimiento New Age y el capitalismo, con centros como Findhorn impartiendo talleres sobre “el espíritu de los negocios”. Muchos gurús New Age, de hecho, aceptan la utópica visión ofrecida por el mismo sistema capitalista. La New Age de este modo, no es tanto una “contracultura” como un medio para lograr riqueza y prosperidad, y por eso ha llegado a ser un epítome de algunos de los rasgos capitales de la modernidad (Heelas, 1996, pp. 135-152). A través de los medios de comunicación de la New Age, la espiritualidad se ha convertido en una mercancía, y el medio para la autotransformación está fácilmente al alcance a través del mercado. Por eso la New Age ha sido con frecuencia descrita como una forma de “consumismo espiritual” (Arwek, 2002, p. 266). El movimiento ha llegado, en consecuencia, a ser identificado por sus críticos con la “cultura del narcisismo” y con la filosofía última de la “generación del yo” (Lasch, 1979; Ritchie, 1991, p. 173).

Extraído de: 

Religión y antropología - Una introducción crítica. Brian Morris, págs 382 -383

2 comentarios:

  1. 👏👏👏. Cierto!! Donde vivo yo es insoportable las densidades de la new age. La verdadera nueva era es otra cosa que nada tiene que ver con esas doctrinas de unos egos infumables.
    Muy bueno el articulo! Aca me aislo y cada vez mas me acerco como yo pueda y me salga, al mundo elemental que segun parece aca hay mucho y han venido a tapar ese mundo tan sutil de la naturaleza, los que se la dan de maestros pero vibran muy pesados. En realidad no pueden taparlo, pero si que esta bastante contaminado y depende de quien quiera descernir y elegir
    Que buen blog. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Excelente! Recién termino de verte con Sonia y me encantó tu trabajo. Saludos!

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.