Cuando las hadas se revelan

Cuando las hadas se revelan

viernes, 16 de septiembre de 2016

Nuevo libro feérico a la venta: Lutineries A la recherche des lutins de France

El pasado mes de Mayo salió a la venta un interesantísimo trabajo coescrito por Gilles Kerlorc’h y Hervé Thiry-Duval, el cual éste último se define como "féericologue" o dicho en castellano "feericólogo" haciendo un guiño a Pierre Dubois como elficólogo.

Aquí recojemos una interesante crónica que hemos traducido del francés donde expresa bien y describe tan interesante libro imprescindible en nuestra biblioteca elficólogica.

Lutineries. A la rencontre des lutins de France.

Este es un libro maravilloso e imprescindible en estos momentos en el cual nuestra relación con la naturaleza se ensombrece bajo el auge de la era digital. 

¿Dónde están los elfos? Aquellos que retozaban en las páginas de los cuentos al compás de lo que escribían los narradores. Ellos están vivos, se encuentran a pocos pasos de los mortales, a menudo nuestra convivencia con ellos es dolorosa debido a nuestra inconstancia con la naturaleza, las relaciones con los seres de los bosques se ha visto afectada por ello. La mitología nos habla de Jano, quien paso de la bondad a la crueldad en un instante, esto mismo se puede aplicar en un sentido feérico.

¿Dónde están los elfos? 

Kerloc'h Gilles y Hervé Thiry-Duval nos llevan en su búsqueda.

Para las personas hoy en día los cuentos solo son un eco del antaño, así que los invitamos a dar un paseo por el bosque y a observar todas las pequeñas señales que solían ignorar, todos esos mensajes tenues son para nosotros, mire, escuche, espere y encuentre. Pero primero debe de cruzar a través de las páginas de este libro, deben de aprender a conocer a estos seres quienes los aman.

El viaje comienza a través de un mapa de Francia, en el cual se han marcado todos los puntos en donde los duendes suelen merodear, los autores desean que el lector se dé cuenta de que ellos están en todas partes. Luego se hace una mención a estos seres de manera individual especificando sus características, ya que se suele pasar por alto su diversidad y especificidad.

Por ejemplo están los Goblins, cuyo origen es incierto, los Troglodytes de Occidente, los  Fadets Brothers-Fadets, Fras o Fradets, quienes suelen tener una apariencia descuidada y les gusta cavar agujeros con sus propias manos.

Se nos habla también del Teuz, un duende Bretón que habita en los sitios de agua dulce, él inició una guerra en contra de los Goblins.

También de él Quercy, un espíritu malévolo, que posee la capacidad de metamorfosearse en lo que desee, su aspecto predilecto es el de un dragón, está en la búsqueda constante de discípulos, se le suele ver merodeando en las noches de carnaval.

Otro espíritu curioso de quien nos hablan es el Nuton, vive en las Ardenas y Bélgica, ellos se dedican a la minería y herrería, se dice que ayudaron a los humanos durante la segunda guerra mundial, luego de aquello nunca más se les ha vuelto a ver.

Los autores nos invitan a sumergirnos especialmente en la magia de los Morgans de l’Île d’Ouessant, Tac des forêts landaises, los Afars du Haut-Vivarais, el Goubelin normand, los Sarvins, farceurs de Haute-Savoie, el Fullettu corse, los Foultots du pays Comtois y la Lamia Vasca.

Ante todo esto podemos darnos cuenta de que aquello que afirman los autores es cierto, “no creer en la existencia de los duendes es absurdo”. Los elfos y demás seres se alejaron de nosotros por un motivo muy en concreto, nuestra relación con la tierra es destructiva y eso obviamente no lo pasaran por alto. Pero no todos se han alejado definitivamente, por ejemplo el ser llamado Matagot suele merodear los hogares, en especial en aquellos donde hay gatos, ellos son sus compañeros preferidos de aventuras y juegos.

Debemos de adoptar como lema, la fuerte afirmación de Hervé Thiry-Duval: "¡¡La magia vencerá!! ".

Como dato curioso, decir que los autores afirman que solo en Francia existirían más de 30.000 especies de duendes. Dato asombroso

                                                                                                                               

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.