Cuando las hadas se revelan

Cuando las hadas se revelan

sábado, 14 de mayo de 2016

El endrino, la hermana oscura del espino blanco

A diferencia del espino blanco, la flor del espino negro florece antes de que broten las hojas, dando así un contraste de colores entre la flor blanca y su oscura rama desnuda.

Ambos árboles están fuertemente relacionados al folclore feérico, sin embargo, siempre se le vincula más al espino blanco a ellos.

La flor del espino negro florece anunciando la llegada del invierno, es un árbol muy apreciado por la comunidad y nunca es talado ni quemado, se le trata con mucho respeto. Solo bajo ciertas condiciones se permitía cortar una rama de él, debía de hacerse antes del día 11 para celebrar tanto Beltane como Samhain.

Los que ignoraban esta advertencia corrían el riesgo de ser terriblemente castigados por los seres feéricos.

Se dice que en donde crece un espino blanco junto a un endrino es un lugar especialmente mágico.

En una de las fotografías podemos observar el llamado anillo de Dempsey. Ahí lucen el espino blanco y el endrino creciendo juntos, abrazándose, protegiendo una posible fortaleza de hadas y también se observan los restos de una flor de espino blanco.



El endrino está asociado a diversos seres como los son la feroz Lunantishee y la Leannan Sidhe, la llamada amante del mundo de las hadas que ofrece su amor a un mortal, pero es tanto hermoso como terrible.

La naturaleza salvaje del espino negro podemos verla reflejada en la mitología irlandesa al leer que esta fue utilizada por los guerreros como un arma.

En muchos lugares podemos ver ramas de espino negro puestas en el umbral de las puertas, se dice que protege del infortunio, de todo tipo de peligros, la mala suerte y también de las posibles travesuras realizadas por la “buena gente”.

Aún se conserva la creencia de que los lugares en donde un espino o un endrino sean talados recibirán un castigo terrible por parte de la buena gente. También es muy conocida esta advertencia “en los lugares salvajes, donde la flor crece más gruesa, cuidado con los caminos que serpentean a través de sus túneles espinosos, si no tienes cuidado la Lunantishee te llevará al otro mundo.”

Lunantishee en el endrino

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.