Cuando las hadas se revelan

Cuando las hadas se revelan

lunes, 21 de diciembre de 2015

El caso del follet de Centelles (Barcelona)

Este blog, como bien dice en su cabecera, también se creó para dar información sobre la actualidad del mundo feérico en España. Sin embargo nos encontramos con que por desgracia las noticias y novedades sobre hadas, elfos y seres similares son muy escasas en la actualidad en nuestro país, a diferencia de Islandia o Reino Unido que con cierta frecuencia hay noticias sobre elfos que paran construcciones de autopistas o alguna curiosa foto de lo que podría ser un hada.

Foto: Joaquim Ferrer/Más allá
Sin embargo, unos de los recientes casos de interés para la elficología española, sucedió hace poco más de dos años, que por diversos motivos no publiqué en su día en el blog y me parece interesante recuperar.

El diario digital naciodigital.cat recogía días atrás (se puede ver aquí) una curiosa noticia: diversos expertos estudiaban la fotografía de un supuesto follet tomada en un camino entre los municipios barceloneses de Centelles y de Tona, a unos sesenta kilómetros al norte de la capital catalana.

La noticia citaba lo siguiente: 

“Una fotografía de lo que sería una criatura del bosque -posiblemente un follet (duende)- captada en un camino entre Centelles y Tona está trayendo de cabeza a los expertos en fenómenos paranormales. La imagen fue captada por José María Ferrer y la envió a la sección "Ver para creer" de la emblemática revista Mas Allá.

La publicación ha recurrido a los servicios de uno de los mejores expertos en la materia, Guillermo León, el analista fotográfico del programa de Televisión "Cuarto Milenio", que dirige Iker Jiménez, en Cuatro Televisión.

Según los primeros análisis que se han publicado tanto en la revista como en sus perfiles sociales, se podría tratar de un caso de "pareidolia"-una ilusión óptica generada por el entorno de la fotografía, los elementos retratados y el juego de luces y sombras. Ahora bien, "el nivel de extrañeza altísimo de la fotografía" no descarta otras explicaciones.”
                                                                                                                                     
Recreación de un follet
La noticia parece que pasó un tanto inadvertida y es ahora cuando la recuperamos, dejando como información que sí, pudiera ser una pareidolia, pero recordemos también que estos seres se mimetizan con entorno, se camuflan en lechos de arroyos, rocas o árboles. Quién sabe, a lo mejor podríamos estar ante uno de los avistamientos de follet más recientes en nuestro país.

El follet es un personaje mitológico relacionado con los gnomos y otros seres pertenecientes al mundo de la elficología. Se le atribuye un carácter travieso, simpático y juguetón y forma parte de numerosas leyendas catalanas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario