Cuando las hadas se revelan

Cuando las hadas se revelan

viernes, 29 de mayo de 2015

Suecia recuperará "el idioma de los elfos"

A continuación recojo una curiosa noticia que aunque no tiene que ver directamente con el mundo élfico, me parece de interés.

Región boscosa de Älvdalen

Suecia, el país donde los niños aprenderán el 'lenguaje de los elfos' en la escuela

El 'elfdaliano' es la lengua más antigua del país y, aunque su nombre parece tener que ver con las pequeñas criaturas mitológicas que habitan los bosques, su significado es bien distinto.

Se llama ‘elfdaliano’ y procede de la época vikinga. Es la lengua más antigua de Suecia y, a pesar de que es extremadamente complicada y rara, una escuela del país la incluirá en su temario el próximo septiembre. Este ‘idioma’ lo hablan sólo 2.500 personas en todo el territorio sueco –con una población total cercana a los 10 millones de habitantes–, y de momento únicamente 60 niños son capaces de comunicarse utilizándolo.

Gozó de excelente salud hasta bien entrado el siglo XX. Descrito por aquellos que lo oyen como un bello y complejo lenguaje que recuerda al de los Elfos en las historias de fantasía heroica, el elfdaliano procede en realidad del antiguo Nórdico.

El lenguaje se originó en la región boscosa de Älvdalen, en Suecia, y durante siglos gozó de una robusta salud.
Representación de un elfo por Richard Doyle (1824-1883)

Al parecer, el ‘elfdaliano’ –también conocido como dalecarliano– se separó del sueco hace aproximadamente unos 1.300 años, por lo que se ha convertido en una lengua completamente independiente con reglas y gramática diferentes –tanto, que no es comparable con ningún otro idioma escandinavo–. Resulta llamativo que los suecos comprendan todos los dialectos de su país y consigan entenderse con noruegos y daneses, pero sean incapaces de saber qué dice una persona que les habla en esta lengua de origen élfico.

El mantenimiento de este idioma es un tesoro para los historiadores y lingüistas, que la semana pasada dieron una conferencia al respecto en la Universidad de Copenhague. Su lucha por salvar el ‘elfdaliano’ lleva vigente desde hace 30 años.

Con la intención de salvar un lenguaje que estaba desapareciendo velozmente, algunos activistas iniciaron una campaña para su conservación y toma de conciencia por parte de la población local. Este grupo de activistas, llamado Ulum Dalska (“Necesitamos hablar Elfdaliano”) ha cosechado algunos éxitos en sus intentos por revitalizar el lenguaje.
Sin embargo, de momento tan sólo los niños que se instruyan en la escuela de Älvdalen hablarán ‘elfdaliano’, uno de los municipios menos habitados del centro de Suecia. A pesar de que la grafía del nombre del idioma anime a pensar que ‘elfdaliano’ significa ‘lengua de los elfos’, la realidad es bien distinta: significa ‘valle del río’. La explicación de esto es que Älvdalen se encuentra en una hondonada natural entre montañas rodeada por un caudal de agua homónimo.

Gozó de excelente salud hasta bien entrado el siglo XX. Descrito por aquellos que lo oyen como un bello y complejo lenguaje que recuerda al de los Elfos en las historias de fantasía heroica, el elfdaliano procede en realidad del antiguo Nórdic.

El lenguaje se originó en la región boscosa de Älvdalen, en Suecia, y durante siglos gozó de una robusta salud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario