Cuando las hadas se revelan

Cuando las hadas se revelan

domingo, 20 de julio de 2014

Seres mágicos del País Vasco: Los Laminak


Hoy os voy a hablar de los laminak, son seres o espíritus del bosque según la mitología vasca.



Según Pierre Dubois miden una cincuentena de centímetros.      

Estos seres se encuentran principalmente en grupos, especialmente en los bosques y los ríos. No tienen una forma, género o nombre concreto ya que varian según la zona. Se les describe como duendes, hombres diminutos,  también como enanos peludos y en otras ocasiones como mujeres de proporciones normales pero imcorporando partes de un animal como pies de pato, de cabra o cola de pez (como las sirenas). 

En la versión femenina, a veces se emparejan con humanos y tiene hijos, pero en ningún caso pueden casarse, ya que no pueden pisar tierra consagrada. Se les relaciona también con los minairons (una especie de duendes mineros catalanes) ya que son trabajadores, son los responsables de la construcción de muchos puentes del Pirineo Vasco. En general son seres benéficos, aunque pueden ser susceptibles y enfadarse si abusan de ellos.

Su hábitat es el bosque y la montaña. Es allí donde se les puede ver, sobre todo por la noche. Otras leyendas hablan del tema recurrente del oro de los laminak o los secuestros de laminak por humanos y viceversa.

Parece probable que este ser o al menos su nombre provenga de la mitología griega, que habla de Lamia, un monstruo femenino. Sus características se asemejan mucho a otros personajes elficológicos como los gnomos, las hadas, etc.


Aquí os dejo diversas representaciones sobre estos curiosos seres.
                                                                                                     

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.