Cuando las hadas se revelan

Cuando las hadas se revelan

viernes, 17 de mayo de 2013

Conociendo un poco más a Pierre Dubois, fundador de la elficología

Pierre Dubois, nacido el 19 de julio de 1945 en Charleville-Mézières, es un especialista reconocido internacionalmente por todo lo relacionado con el mundo feérico. Es autor de cómics franco-belgas, guionista, contador de historias y conferencista sobre el origen del renovado interés en las hadas y la "gente pequeña" en Francia.                                                        
Fascinado desde muy joven por los cuentos de hadas y la fantasía,  se convirtió en ilustrador tras solo haber estudiado un corto espacio de tiempo bellas artes. Ha dado gran difusión a las leyendas locales y las ha recreado en programas de radio y televisión durante treinta años. Es el fundador de la elficología (elficologie) como nombre para el estudio de los “seres pequeños” (hadas y otros seres similares), aunque en inicio fue una broma por su parte.

Su primera obra es de orientación anarquista; Chroniques du Nord Sauvage, publicada en 1977 por ediciones Clampin, el primer cómic fue publicado en 1986, el cual tuvo mucho éxito y reconocimiento. Desde entonces él ha producido uno por año, también ha realizado apariciones regulares en televisión y ha dado conferencias, siempre en el área de los cuentos de hadas, sueños y leyendas relacionadas con las hadas, lo que se convirtió en su especialidad.

Es en mayor parte gracias a sus enciclopedias de hadas, duendes y elfos;  resultado de más de veinte años de investigación y publicadas en los ’90,como Pierre Dubois ganó el reconocimiento como especialista francés en todo lo que envuelve al universo feérico. Estas enciclopedias vendieron miles de copias al mismo tiempo que eran los primerísimos trabajos de ese tipo en Francia. 


Desde entonces los trabajos de Pierre Dubois, así como libros de arte, enciclopedias, colecciones de relatos cortos o colecciones de historias para adultos y niños, experimentaron un cierto éxito, marcados por un gran didactismo y humor en todos ellos. Pierre Dubois se ha convertido en una fuente de inspiración para otros escritores e ilustradores quienes han acogido la idea de la elficología.

BIOGRAFÍA


Pierre Bubois es un hombre polifacético, ha hecho radio, televisión y cine; así como sus trabajos en el mundo literario o tiras cómicas. En sus discursos, sus lecturas y sus entrevistas, él normalmente evoca anécdotas de su niñez y su encuentro con “el espíritu del lugar”. Él asegura que los gnomos, hadas, elfos y espíritus similares son un aporte decisivo y herencia de Mayo del 68, además es un gran apasionado de la música punk y gótica y en sus entrevistas siempre evoca el espíritu de Mayo de 1968.

INFANCIA

Pierre Dubois nació en Charleville, en las Ardenas, posteriormente localizada
en la zona norte, bajo la administración de Bélgica (y el norte). Él siguió siendo “belga” durante dos años hasta la formación de la Cuarta República Francesa.

Pasó parte de su infancia cerca del bosque de las Ardenas, donde circulaban leyendas locales, aquí es cuando empezó a creer en el “espíritu del lugar”. Sus padres se mudaron a Nord, en Valenciennes, lo cual supuso una ruptura y le produjo una infancia “contemplativa y solitaria” . Describió esta “casa del norte” como un lavadero que a pesar del jardín servía como cuarto para la colada, donde imaginaba  historias, buscando aquel bosque que echaba de menos. Solo la lectura, las imágenes y la música podían calmarlo. Durante su niñez, a veces volvía a pasar sus vacaciones en Monthermé.

Su padre era un diseñador industrial, era muy serio y a menudo estaba ausente. Le prohibió la lectura y los cómics. Desde que Pierreaprendió a leer, buscó la atmósfera de películas de aventura fantástica. De hecho, en los ’50, su madre le llevó discretamente a ver películas en Technicolor los jueves como Robin Hood, Tarzan e Ivanhoe, así “conoció” a Errol Flyn y Liz Taylor.Durante mucho tiempo los cómics y la lectura tuvieron una connotación de “contrabando” para él, pues leía aquello  que su madre le traía en secreto, como Buffalo Bill, de René Giffey.

VOCACIÓN

Su estilo fantástico es sobre todo anglosajón y no pertenece exactamente a la pura fantasía sino al llamado realismo mágico, influenciado por autores como Bram Stoker, Mary Webb y Charlotte Bronte, pero también otros como Walter Scott, Lewis Carroll y Robert Louis Stevenson.

Pierre Dubois rápidamente desarrolló una pasión por las leyendas y los seres pequeños. Él empezó a escribir y dibujar muy pronto, “fascinado por la imagen y la narrativa”, y deseando contar sus propias historias. Quería convertirse en escritor, sus profesores opinaron que tenía “demasiada imaginación” y que escribía “fuera de lo corriente”. Pierre Dubois se describió a sí mismo como un “mal alumno”. A la edad de quince años él quería “que le editara Jean-Jaques Pauvert o nadie".

El interés y talento de Pierre Dubois en la ilustración, así como su manifiesta aversión a la escuela, provocó que ingresara en la Escuela de Bellas Artes de Valenciennes, donde aprendió a dibujar y la técnica del aguafuerte. Mientras seguía siendo estudiante, escribió a pluma un manuscrito en pergamino cubierto por cuero, que logró atraer la atención de Jean-Jacques Pauvert. Una vez recibida una carta de denegación, presentó su currículum en persona, decorado con miniaturas, todas sobre cartón de dibujo jaspeado de verde y negro, con marca páginas de hierba. Pauvert accedió a verle, pero cuando Dubois se negó a darle su única copia, el editor le aconsejó volver unos años después.

INICIOS DE SU CARRERA                                                                         

Pierre Dubois dejó sus estudios pronto para dedicarse a la escritura y la ilustración. Empezó su carrera como ilustrador para revistas como Creepy y Erie, pero tuvo dificultades para encontrar trabajo. También empezó a reunir leyendas locales que estaban desapareciendo. Cuando era más joven tuvo la oportunidad de leer La Malvenue (La No Bienvenida), Una novela de Claude Seignole. Realizó su servicio militar mucho después en Epernay y conoció a la hija del folklorista Arnold Van Gennep, quien le aconsejó hablar con Claude Seignolle. Este autor tenía una pasión por los cuentos de Hadas y Leyendas y Pierre Dubois hizo dibujos para él, así finalmente comenzó su estabilidad profesional. Estos encuentros con Claude Seignolle y después con Gilles Lapouge hicieron a Pierre apasionarse por las viejas usanzas, los cuentos de hadas populares, por el folklore y lo maravilloso.


Agradecimientos a Ricardo Pedraza Sánchez por su labor de traducción a la hora de elaborar este artículo.

Autora original :  Amélie Tsaag Valren

2 comentarios:

  1. Hello... I'm the main author of the french Wikipedia article about Pierre Dubois, please don't forget the author before the translator (link : http://fr.wikipedia.org/w/index.php?title=Pierre_Dubois_(auteur)&action=history ) :o

    Amélie Tsaag Valren

    ResponderEliminar
  2. Good morning can you please tell me how I may contact Mr. Dubois my email is mandysiaarmand@gmail.com thank you and great work!

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.