Cuando las hadas se revelan

Cuando las hadas se revelan

domingo, 7 de abril de 2013

¿Qué es la elficología? Un poco de historia...

Pierre Dubois, fundador de la elficología.
Elficología es un neologismo creado por Pierre Dubois para describir el estudio de los elfos y, por extensión, a toda la gente pequeña de los folclores y mitologías de todo el mundo. Este termino se utiliza por primera vez en 1967, cansado de contestar "escritor" cuando se le preguntaba por su profesión. El término ha sido adoptado en las obras de otros autores que estudian la gente pequeña, incluidas las de Édouard Brasey, así como cómics.

Etimología

Esta expresión se forma a partir de la palabra francesa elfo (elfe) y el griego λόγος, logos, que significa estudio. "Elficología" por lo tanto significa el estudio de los elfos, y por extensión de todas las criaturas de la mitología nórdica y el folclore pagano, incluidos los elfos, trolls, gnomos, etc.

Historia

Pierre Dubois comienza a recopilar información sobre las personas pequeñas (lo que él llama su "trabajo de elficólogo") en 1967, recorriendo los campos para recoger testimonios de personas de avanzada edad sobre leyendas locales, y consultando las obras sobre el tema de las hadas, los duendes y elfos en las bibliotecas de todo el mundo.

El neologismo de elficología que Pierre califica como "ecología del alma" se convirtió en un término "serio" para describir el estudio de la gente pequeña, pero originalmente empezó como una broma en una entrevista, probablemente durante la emisión de Apostrophes con Bernard Pivot, después de la publicación de La Gran Enciclopedia de los elfos. Pierre Dubois más tarde admitió haber inventado el término, que suena como el nombre de una ciencia, porque está cansado de responder que "busca las huellas de los elfos y duendes" o que es "escritor" cuando se le preguntaba por su profesión.

Sus obras relacionadas con la elficología no fueron publicadas hasta 1993 porque los editores no estaban interesados ​​en esta disciplina. así es cuando Hoebeke publica la primera parte, la Enciclopedia de los duendes, de los cuales se venden unos 80.000 o 90.000 ejemplares y se traducen al japonés. Pierre Dubois continuó su trabajo con una serie de libros que estudian la gente pequeña, sus enciclopedias son los primeros trabajos de este tipo en francés. Pierre Dubois ha sido invitado a conferencias de todo el mundo para hablar de su pasión.

Este neologismo pasó a la cultura popular, ya fuera a través de historias, cuentos y conferencias de Pierre Dubois o gracias a otros artistas y escritores que se interesaron en el tema. Édouard Brasey ha utilizado extensamente este término en sus obras, Thierry y Jean-Paul de Bordier Gloris han publicado un cómic llamado Memorias de un Elficólogo de producciones Soleil.

Si la creencia en la gente pequeña es rara en Francia, los países escandinavos, sin embargo, están experimentando una situación radicalmente diferente. una escuela Islandesa existe desde 1991 para promover el estudio de estas criaturas, y proporciona un diploma de "estudios e investigaciones sobre los elfos y otras criaturas invisibles". En veinte años, unas 8.000 personas han pasado por la escuela.


Elficólogos célebres


Pierre Dubois es el creador del término "elficólogo" y por lo general se refiere a él como tal. Sin embargo, él inventó un elficólogo ficticio que proviene de un apodo dado a él por un profesor: Petrus Barbygère que significa "Peter el barbudo". Este personaje es protagonista de un cómic que realizó con Joann Sfar. las Crónicas Alfiques citadas en el cómic de Petrus Barbygère y otras obras de Pierre Dubois, es un libro de ficción que él inventó y que él cita como la obra de Petrus Barbygère.

Ismael Mérindol, el presunto autor del Tratado Faërie que recoge Édouard Brasey es considerado el primer elficólogo de la historia a título póstumo por este autor. Robert Kirk, autor de la República misteriosa, es también calificado de elficólogo, así como Katharine Briggs, autora de varios libros dedicados a la magia Anglosajona. Édouard Brasey, autor de numerosas obras francesas sobre las hadas y seres feéricos, es igualmente calificado de elficólogo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.