Cuando las hadas se revelan

Cuando las hadas se revelan

martes, 16 de junio de 2020

Sale a la venta el Bestiario del Norte. Seres Mitológicos y Animales Fantásticos de Galicia, Asturias, Cantabria y País Vasco


Editorial La Felguera publica el BESTIARIO DEL NORTE. SERES MITOLÓGICOS Y ANIMALES FANTÁSTICOS DE GALICIA, ASTURIAS, CANTABRIA Y PAÍS VASCO. Ilustrado y narrado por Pablo Gallo y prólogo a cargo de Julio Caro Baroja.

No es habitual en el Estado Español la publicación de este tipo de libros sobre Seres Feéricos y otras criaturas que se nutren casi por completo de la disciplina de la Elficología. El libro salió a la venta el pasado 12 de junio como así publicaron en sus redes sociales la Editorial la Felguera y puede adquirirse accediendo a su página pinchando aquí.


Sorprende que en el Estado Español no haya mucha literatura sobre los Seres Feéricos y Espíritus de la Naturaleza cuando es un tema que interesa bastante. Vendrán más sorpresas próximamente como la publicación de mi libro que es una guía bastante completa de la Diversidad Feérica y la disciplina de la Elficología. En próximas semanas tendréis más información. La crisis originada por el COVID 19 retrasó la publicación de mi obra pero es interesante cómo los libros de contenido elficológico van floreciendo poco a poco.

La obra de la que hoy os hablo dice así en su presentación (podéis ver más en el enlace que os he puesto más arriba).

Esta es una obra que nos cuenta la riqueza cultural de nuestro mundo y una parte de nuestro territorio, pero sus temas son sin duda casi universales. Porque las bestias esperan ahí fuera, se cuelan en nuestros sueños o nos asaltan en la oscuridad. El asturiano Carru de la muerte hace su ronda nocturna en busca de moribundos, los también asturianos chupasangres acechan el sueño de los niños, los infernales Caballucos del diablo cántabros inician su vuelo.

Pablo Gallo, uno de nuestros mejores ilustradores ahora convertido en mitógrafo, los dibuja, relata sus orígenes para abrir de par en par las siempre fascinantes puertas de lo misterioso y los vuelve cercanos y, por tanto, más aterradores aún. Sospechamos su proximidad y hasta, en ocasiones, hemos creído verlos de soslayo. La luna lo sabe y el aullido del Lobishome nos lo confirma: están aquí, cerca de nosotros. Han seguido durante siglos nuestros pasos. Ante este auténtico bestiario solo nos queda escuchar las palabras del Gaueko, el genio de las tinieblas que llega junto a un viento helado, al tiempo que susurra la frase: «La noche para Gaueko, el día para el día».


Que la Elficología os acompañe...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.