Cuando las hadas se revelan

Cuando las hadas se revelan

viernes, 7 de junio de 2019

Ramas de la Elficología

La Elficología, no es una disciplina monolítica y/o homogénea. Dentro del amplio e interminable catálogo de criaturas sobrenaturales y mágicas, podemos diferenciar diversas ramas o disciplinas que pertenecen al mundo sutil de las paraciencias encargadas de rastrear e investigar otras humanidades que no son las nuestras...

La Elficología bien sabemos lo que estudia, al menos así se ha tratado de dar a conocer en este blog. También la acepción Feericología es igual de válida, representando ambas diferentes términos para un mismo estudio. Si bien es cierto que según la cultura o el tipo de seres a estudiar, puede haber ciertos matices que podemos distinguir entre las diferentes ramas y/o corrientes de la Elficología.

Enumero las siguientes, bajo mi punto de vista particular.

- Yokailogía (Yokaigaku), disciplina creada por el filósofo y educador japonés Inoue Enryō. Los yokais son un tipo de criaturas del folclore japonés que conforman un universo concreto y aparte en el mundo sobrenatural nipón. Dadas las peculiaridades culturales y los tipos de seres que estudia la yokailogía (hadas, monstruos, antropozoos, seres inclasificables, críptidos) forma una de las ramas de la Elficología. Existe una base de datos en japonés que cuenta con 35089 tipos de estas criaturas. Existe incluso una rama unversitaria del Centro de Estudios Japoneses especializada en "Yokaigaiku".

- Gigantología. Desde hace más de dos siglos, este neologismo derivado del francés Gigantologie, se encarga del estudio de humanoides de estatura colosal. Ogros, cíclopes, gigantes, titanes, incluso podríamos incluir algunos tipos de trolls. Mi blog hermano, el cual no está actualizado desde hace mucho, trata el tema. Para echarlo un vistazo, aquí.

- Väsenologi, Vasenología. Es la vertiente nórdica de los seres mágicos de la naturaleza en la mitología y tradición nórdica. Väsen es un término genérico que incluye a todos los espíritus de la naturaleza en las tradiciones y diferentes mitologías nórdicas. Una obra pionera de donde sale el término esta, aquí.

- Hominología. Aunque en principio es considerada una rama de la Criptozoología, bajo este término podemos incluir homínidos, yetis, hombres salvajes, tanto de tamaño grande como pequeño que podrían igualmente incluirse muchos de ellos en las ciencias derivadas de la Elficología y los estudios relacionados en la búsqueda otras civilizaciones no humanas. En mi artículo "Hominología la Ciencias de los Yetis" podéis profundizar un poco más en el asunto. Verlo aquí.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.